Economía

Asamblea Nacional aprobó en primera discusión reforma a la Ley del BCV

La Asamblea Nacional sometió a primera discusión la reforma parcial a la Ley del Banco Central de Venezuela aprobada por el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2015, por violar la Constitución Nacional, restarle autonomía al ente emisor y eliminar el rol del Parlamento de autorizar al presidente y designar a la mitad del directorio.

Publicidad

En la presentación del proyecto, el diputado Alfonso Marquina indicó que la emisión de dinero inorgánico ha multiplicado por 4 la liquidez monetaria desde 2013, mientras que las reservas internacionales se han reducido a la mitad para ubicarse en 15.300 millones de dólares.

Hoy circulan en la economía muchos billetes que cada día valen menos por la voracidad fiscal y la corrupción administrativa, dijo Marquina.

«Cada vez que el gobierno imprime dinero inorgánico está sacándoselo del bolsillo a los venezolanos», precisó el diputado de la bancada opositora que propone la aprobación de la reforma parcial a la ley del BCV.

Con el instrumento que se discute se busca devolver al ente emisor parte de sus funciones como dar a conocer informes periódicos de los indicadores macroecnómicos y garantizar la estabilidad monetaria y económica.

Recordó Marquina que en los últimos 15 años la inflación acumulada ha sido de 7.931%. «Hace 15 años, 1,5 millones de bolívares compraban un apartamento, hoy, ni un kilo de cebolla. Por eso propongo aprobar la reforma para revertir todas las intenciones de violar la Constitución, para restablecer la disciplina fiscal y combatir la inflación, uno de los flagelos mas doloros que pagan los venezolanos», indicó el parlamentario

Durante su intervención, el diputado del PSUV, Ricardo Sanguino, señaló que detrás del discurso opositor se esconde el propósito de poner el BCV al servicio de grandes grupos económicos y bancos.

Sanguino sostuvo que el oficialismo no aprobaría el proyecto en primera discusión, pero se comprometió a hacer observaciones artículo por artículo en el debate de la Comisión de Finanzas.

Omar Barboza, diputado opositor indicó que a pesar de que el artículo 320 de la Constitución señala que el BCV no podrá financiar políticas fiscales deficitarias, en cinco años emitió más de 3 billones 700 mil millones de bolívares. «Después de esto ¿cómo tienen el valor de señalar a otros de inflación inducida? La inflación es lo más criminal para lo sectores populares, por eso es urgente reformar la Ley del BCV», dijo.

Al iniciar su exposición, José Guerra, de la bancada de la MUD, sostuvo que el debate se fundamenta en tener una alta inflación o menos inflación y en salario altos o bajos.

Dijo que con ingresos estimados en 26.000 millones de dólares este año, se presenta un fuerte dilema a la hora de pagar deuda externa por 13.000 millones de dólares, 3.000 millones de ellos correspondientes al Fondo Chino.

«Hay que pagar la deuda, hay que negociar con los acreedores, pero nadie va a financiar o refinanciar si no se presenta un programa económico creíble», añadió.

El plan debe incluir el respeto a la propiedad privada, una modificación de la poítical cmabiaria, una política de reindustrialización, y un plan de infraestrucutra que atienda a mejorar los servicios de agua y luz, esto último, destacó, se puede lograr con financiento de organismo internacionales como la CAF y el BID, «porque no hay plata», insistió.

El proyecto fue aprobado con el visto bueno de la oposición y ahora pasa a la Comisión de Finanzas para su debate artículo por artículo.

Publicidad
Publicidad