<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Asamblea Nacional aprueba votar censura al ministro Motta Domínguez

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la bancada de oposición aprobó por unanimidad el voto de censura al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y presidente de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec), así como una declaración de responsabilidad política a exfuncionarios del sector por la crisis eléctrica del país.

En la presentación del informe de la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el país, el diputado por Primero Justicia, Jorge Millán, propuso ambas acciones que fueron aprobadas al final de la sesión conjuntamente con el informe.

En su exposición, Millán indicó que no se realizaron las inversiones previstas y que de $42.000 millones, 90% fue para generar y no para mejorar la distribución.

En 2016 Venezuela fue sometida a un fuerte racionamiento que comenzó por centros comerciales y hoteles y terminó en industrias y residencias, que se mantuvo por espacio de cuatro  meses.

Hoy, Millán asegura que la crisis no se ha superado. «Sólo tenemos 63% de capacidad hidroeléctrica y 37% de capacidad termoeléctrica», dijo a manera de alertar una reedición del escenario del año pasado. «La sobreexplotación (de la represa) de Guri en 2016 ocasionó que no se lograra abastecer a todo el país».

Indicó que los responsables del problema en el sector eléctrico son  quienes se enriquecen a costa de recursos del Estado, para referirse a personeros que se han lucrado con compras de equipos que fueron sobrefacturados y que en la práctica no resolvieron la situación.

Oscar Ronderos, del partido Acción Democrática, dijo que «hay que ponerle rostro a la corrupción que ha destruido el sistema eléctrico del país». Recordó que se sellaron contratos con  empresas internacionales investigadas por corrupción y no se concretaron nunca las obras.

En las últimas dos semanas el ministro Motta Domínguez ha denunciado con una frecuencia inusual supuestos intentos de sabotaje en distintas instalaciones eléctricas en el país, que han dejado 10 fallecidos, 2 heridos y 6 personas detenidas.

Todo esto con el fin de crear el caos, el desasosiego y preparar el ambiente para cualquier acción violenta que quieran de una forma justificar en los próximos días”, dijo y agregó que la marcha convocada para el 18 de febrero por el partido Voluntad Popular, fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, no tiene “buenas intenciones”, dijo Motta el 14 de febrero ante las cámaras de Venezolana de Televisión.

La diputada por UNT-Zulia, Marianella Fernández, señaló que los frecuentes anuncios sobre muertos en presuntas acciones de sabotaje es para esconder las fallas del gobierno.

En este sentido, el parlamentario Francisco Sucre por Voluntad Popular, en representación del estado Bolívar, sostuvo que en 2011 se produjeron 33.000 megavatios que no se aprovecharon producto de la inoperancia de Corpoelec. «Manejaron gran cantidad de recursos, pero forjaron la emergencia emergencia eléctrica para hacer su trabajo de corrupción».