<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Asamblea Nacional calcula caída de 12% de la economía venezolana en 9 meses de 2017

El Producto Interno Bruto (PIB) es el nuevo indicador macroeconómico que presenta el Parlamento de Venezuela, tras meses de mostrar sus proyecciones de inflación. El diputado Ángel Alvarado informó que entre 2012 y el tercer trimestre de 2017, la actividad económica ha caído 24,5%.

Asamblea Nacional calcula caída de 12% de la economía venezolana en 9 meses de 2017

Estimaciones de la Asamblea Nacional dan cuenta de que Venezuela continúa en recesión al acumular 15 trimestres de caída de su economía. De acuerdo con proyecciones del Índice de Actividad Económica Mensual de la AN, el país disminuyó 12% entre los meses de enero y septiembre de 2017.

El parlamento venezolano, dominado por partidos de oposición, comenzó a informar sus proyecciones sobre la tasa de inflación en enero de este año, luego de que el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística y los ministerios de Economía y Finanzas y Planificación dejaran de publicar la data macroeconómica.

El diputado de la Comisión de Finanzas del parlamento, Ángel Alvarado, indicó que el nuevo índice es un indicador muy similar a la forma en que el BCV calcula el Producto Interno Bruto (PIB).

Alvarado indicó que las variables que se consideran para hacer el cálculo son el número de taladros activos (Baker-Hughes), el volumen de producción diaria (Opep), las ventas de vehículos (Cavenez), los depósitos en organismos públicos según balance del BCV, la cartera de crédito total y captaciones del público (Sudeban), la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (Seniat), entre otros.

De acuerdo a los resultados de la AN, la actividad económica venezolana experimenta una disminución de 24,5% entre el período de 2012 y los nueve meses de 2017.

«La recesión de la economía se inició en el primer trimestre de 2014 y se ha extendido hasta 2017, transformándose en una depresión económica», apuntó la AN.