Asamblea Nacional Constituyente promete próximas acciones en materia económica

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó este miércoles que en las próximas horas esta instancia dará a conocer acciones en materia económica.

«En las próximas horas habrá acciones importantes de la Asamblea Constituyente contra la guerra económica, en conjunción con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y con todas las instancia del gobierno nacional, regional, municipal», dijo Rodríguez.

Tras recibir un documento de las mujeres venezolanas, que este miércoles marcharon en Caracas para entregar a la ANC un documento con propuestas para combatir prácticas de sectores oligárquicos del país que afectan al gobierno, Rodríguez destacó la importancia de los planteamientos recibidos.

«Aquí está la consciencia decidida, comprometida de que hay que combatir y que hay que derrotar la guerra económica», estrategia que ha arreciado —agregó— tras las elecciones regionales celebradas el pasado 15 de octubre y en las que el oficialismo consiguió 18 de 23 gobernaciones.

“En las próximas horas iremos con acciones conjuntas con el Presidente de la República, con todas las instancias del gobierno, pero principalmente con el pueblo. Pueblo de Venezuela activémonos que vamos en defensa de nuestra patria en defensa del salario de los trabajadores», señaló Rodríguez desde las afueras del Parlamento.

Aunque la presidente de la ANC no ofreció mayores detalles, más temprano, Jesús Faría, también miembro de esa instancia, declaró a Unión Radio que resulta obligatorio diseñar un programa para atacar la especulación.

Venezuela sufre la peor crisis económica de su era republicana con una contracción de su Producto Interno Bruto calculada para este año en -12% por el Fondo Monetario Internacional.

Además, padece una fuerte escasez de alimentos y medicinas en un contexto de hiperinflación y con un aparato productivo que trabaja a 30% de su capacidad, acorralado por una política intervencionista del Estado en la economía que incluye controles de precios y de cambio.

La caída de los precios del crudo a mediados de 2014 redujo considerablemente los ingresos del país que depende en 96% de las divisas provenientes de las exportaciones petroleras.

Una de las consecuencias fue el recorte de importaciones, lo que llevó la escasez el año pasado a niveles nunca vistos. El gobierno autorizó al sector privado a usar dólares propios para las compras en mercados internacionales, lo que disparó la inflación, ya que los precios de los bienes y servicios de la economía se fijan con el marcador de la tasa de cambio paralela.

Con información de AVN