<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Asamblea Nacional declara nulas garantías entre Pdvsa y Rosneft

Los contratos entre la estatal rusa y Pdvsa no son constitucionales al no estar autorizados por el parlamento. Guaidó expresó que cada decisión del régimen chavista en el área energética pone en riesgo los activos del país

Asamblea Nacional declara nulas garantías entre Pdvsa y Rosneft

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró nulos los contratos de exportación y el contrato de garantía entre Pdvsa y Rosneft este miércoles.

Estos acuerdos, firmados en noviembre de 2016, establecen que la estatal rusa puede obtener 49,9% de las acciones de Citgo Holding, Inc. La decisión del Parlamento también considera un crédito de 1,5 millones de dólares prepagados por Rusia por la compra de petróleo y otros productos derivados.

Sin embargo, la suscripción de estos documentos de interés público se hicieron sin autorización del parlamento, lo que viola el artículo 150 de la Constitución.

El comunicado de la Asamblea Nacional señala que este y otros documentos son inconstitucionales y están bajo investigación. Además, resalta que cada decisión tomada por Nicolás Maduro pone en riesgo los activos de Pdvsa y aumenta la deuda del país con Rusia y otros Estados.

Aunque Estados Unidos sancionó a Rosneft en febrero, sigue siendo una de las compañías petroleras que mantiene sus negocios con el régimen chavista. Según Reuters la compañía seguiría exportando crudo venezolano a refinerías de India hasta abril.

La respuesta de Rosneft Trading SA es crítica ante las medidas estadounidenses y hace hincapié en que las exportaciones de petróleo de Venezuela son para pagar sus deudas.