Asamblea Nacional exige al gobierno cambiar su política económica

Diputados de la Asamblea Nacional exigieron un cambio en el gabinete económico y en la presidencia del Banco Central de Venezuela que está a cargo Nelson Merentes. La sesión del jueves 8 de diciembre que se inició pasadas las 11:00 am -luego de la prórroga reglamentaria-, el chavismo nuevamente se retiró.En la sesión plenaria de la Asamblea Nacional se discutió la depreciación del bolívar y la profundización de la grave crisis económica que afecta a Venezuela. Durante el debate se pidió sustituir a los ministros responsables de la ejecución de la política económica en los últimos años.

Igualmente exigieron la destitución de Nelson Merentes de la presidencia del BCV, que el pasado miércoles presentó al país las características de seis nuevos billetes, cuya pieza de más alta denominación (Bs 20.000) supera 200 veces el actual billete de mayor valor (Bs 100).

En la sesión se trataría también el tema de la escasez de medicamentos e insumos médicos. Sin embargo, el diputado de la Unidad, Ángel Alvarado, pidió su diferimiento para el próximo martes, porque «el informe está en revisión».

La sesión del jueves 8 de diciembre inició pasadas las 11:00 de la mañana -luego de la prórroga reglamentaria- por lo que el chavismo nuevamente se retiró del hemiciclo.

«Nos vamos a hacer campaña en Portuguesa», le expresó un parlamentario del Psuv al presidente del legislativo, Henry Ramos Allup, mientras esté entraba al hemiciclo y el anterior, salía.

– El «holocausto económico» –

Alvarado expresó que la depreciación de la moneda en la ciudad de Cúcuta (Colombia) ha afectado la vida de los venezolanos. Señaló que las personas pagan hasta Bs 300 en la frontera para comprar un billete de Bs 100. «En Venezuela la moneda es tan mala que tuvo que ser sustituida por el dólar. Esto ha atado los salarios en bolívares».

El diputado de Primero Justicia exigió una rectificación del modelo económico, un cambio en el gabinete económico y en la presidencia del BCV.

Por su parte, el diputado Francisco Sucre mostró una publicidad de los antiguos automercados Cada para comparar cuánto costaba hacer una hallaca en 1996 y cuánto cuesta en 2016. «Elaborar una hallaca hace 20 años costaba Bs 83 y hoy, Bs 3.000, es decir, Bs 3 millones de los viejos (antes de la reconversión monetaria)».

El diputado opositor manifestó que en 1996, con un sueldo mínimo, se podían comprar 176 hallacas. «Hoy se pueden comprar cuatro o cinco», acotó.

Sucre también expresó que la inflación acumulada de este año es de 784%, mientras que en Chile, por ejemplo, es de 2%. «Es la inflación más alta de América Latina y del mundo».

El parlamentario calificó la situación de «holocausto económico».

El legislador también dijo que el Ejecutivo ha aplicado siete veces el paquete de Carlos Andrés Pérez y lo ha enmarcado en unos «fulanos motores que están todos fundidos».

Concluyó diciendo que el gobierno ha convertido al país en «un cementerio de oportunidades».

– Entre cifras –

El diputado Elías Matta ofreció más números. Indicó que la «devaluación del dólar paralelo a esta fecha -con el dólar a Bs 4.000-, es de 692.300%».

Además, dijo que desde 1999 hasta 2016, la inflación acumulada ha resultado en 65.394%. «¿Qué país puede aguantar esto?», se preguntó.

Matta añadió que el cono monetario de 2008, se basaba en un salario mínimo de Bs 799, y un kilo de carne costaba Bs 30. «Hoy el salario mínimo es Bs 22.000, es decir, la persona dejó de comprar 21 kilos de carne».

También sostuvo que en 1998 con Bs 100 una persona podía acceder a 45 dólares, pero actualmente para comprar los mismos 45 dólares «a Simadi, dólar que no venden a nadie, se necesitan Bs 30.000. Si lo calculo a dólar paralelo, necesito Bs 185.000. Por eso es que hay que cambiar a este gobierno«.

Recordó que el presiente Nicolás Maduro dijo ante la AN que el dólar paralelo iba a ser derrotado en 2013. «Para ese año un dólar costaba Bs 22 y hoy cuesta Bs 4.000».