Asamblea Nacional promulgará ley para la atención de la crisis alimentaria

La AN aprobó la propuesta presentada por la Comisión Especial que se encargó del estudio de las soluciones a la crisis agroalimentaria en Venezuela, relativa a la promulgación de un instrumento legal para la atención urgente del grave problema alimentario.

Asamblea Nacional promulgará ley para la atención de la crisis alimentaria

La norma deberá contener los lineamientos para elaborar un plan de emergencia alimentaria, la creación de un Consejo de Emergencia Alimentaria que deberá estar conformado por representantes del gobierno, de la Asamblea Nacional y de los sectores relacionados al área.

De acuerdo al informe, el Consejo deberá elaborar el plan en 30 días y ser responsable de su ejecución; además, el plan deberá contener medidas específicas en asistencia humanitaria, importaciones, reactivación de sectores agrícolas y agroindustrial y de empresas públicas del sector, seguridad y agropecuaria, manejo de los puertos y distribución de alimentos.

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Paparoni, presentó este jueves el tema en la plenaria de la AN y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro, a Freddy Bernal, a Wilmer Castro Soteldo y a Rodolfo Marco Torres de la corrupción a través de los alimentos.

“Nosotros como AN, como diputados y como productores, nos pasamos todo el 2016 planteándole soluciones el gobierno nacional y diciéndoles que la única solución a la crisis alimentaria es apostar a lo hecho en Venezuela (…) en cambio lo que hizo el Ejecutivo fue acabar con la poca producción que quedaba en el país”, expresó el parlamentario.

Paparoni dijo que en diciembre del 2015, 97% del país dijo que pudo hacer hallacas con todo su plato navideño; pero en 2016, uno de cada dos venezolanos declaró que no pudo prepararlas porque no les alcanzó el dinero o porque no consiguieron los ingredientes. Agregó que 75% de la población no tuvo Navidad.

“Maduro dice que el CLAP es el vivo ejemplo de la revolución: un programa ineficaz y lleno de corrupción, y es un aparente mecanismo para la distribución de alimentos, pero no se está produciendo en Venezuela; ojalá Wilmer Castro Soteldo entendiera que sin semillas no podremos sembrar y al día de hoy sólo hay 0,3% de las semillas necesarias“, exclamó.

Señaló además que las mismas cajas del CLAP reflejan en sus etiquetas que son ensambladas en México, “prefiriendo pagar a 35 dólares la bolsa en ese país a dólar preferencial, pero facturando esos costos a dólar negro”, señalándolos, con estas acciones, de seguirse enriqueciendo.

El diputado de la MUD, Carlos Valero, – por su parte – señaló que Venezuela nuevamente vio en esta sesión las curules del gobierno vacías, recordando luego palabras del Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, quien dijo que una democracia sin Congreso, no era democracia.

“En 35% cayó el Producto Interno Bruto en Venezuela desde que llegó Maduro al poder en 2013, y 12% de los venezolanos está hurgando en la basura para poder comer, y esto seguirá pasando mientras continúen los controles de cambio y los corruptos obtengan dólares a 10 bolívares”, expresó Valero.

En esa misma línea tomó la palabra el diputado de oposición Piero Maroun al recordar que hace más de un año el Ejecutivo formuló un Decreto de Emergencia Económica para presuntamente hacer frente, entre otras cosas, a la crisis alimentaria, pero a juicio del diputado fue una “mentira y una farsa” porque siguen culpando de todo a la presunta guerra económica.

“¿Quiénes han visto en las bolsas de CLAP harina, salsas y granos producidos en las regiones? No, todo es importado, y al gobierno le conviene esto para hacerse millonarios usando dólar preferencial”, expresó Maroun.

Por estas razones el diputado invitó a los venezolanos a “embraguetarnos” y no caer en las supuestas “trampas del régimen”, que promete cada 15 días solucionar el problema alimentario, “y el pueblo mismo ha evidenciado que es una mentira”.

La diputada de la Unidad, María Beatriz Martínez, se refirió a un caso del estado Portuguesa, donde hay 21 mil hectáreas de frijol y caraota que están a punto de perderse porque no se consigue el herbicida gramoxone que, según dijo, sólo se distribuye en Agropatria, la cual es la que tiene el monopolio de estos productos.

“Por omisión y por acción el gobierno está aplicando el bachaqueo con las empresas del Estado, por ello uno de los problemas de los productores es la falta de agroinsumos, y otra dificultad es que el Ejecutivo está en contra de las ganancias justas de los productores”, indicó.

Seguidamente la diputada por la MUD, María Bolívar, informó que el próximo viernes presentarán un informe al país sobre las presuntas víctimas del hambre durante la gestión del presidente Nicolás Maduro, del expresidente Hugo Chávez y de los diversos ministros.

“Este informe refleja que de cada 100 niños con aproximadamente 5 años, se le ha retardado el crecimiento a 18, y estos son infantes que nacieron con Chávez y decrecen con Maduro; el texto también indica que en 53% de los hogares venezolanos, algunos miembros suprimen su manera de comer, para que el resto coma”, señaló Bolívar.