Asamblea rechaza sexta prórroga del Decreto de Emergencia Económica

La Asamblea Nacional (AN) rechazó este martes la prórroga del Decreto de Emergencia Económica declarado por el presidente Nicolás Maduro.

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, indicó que cualquier aval o préstamo aprobado durante su vigencia «será declarado nulo y no será reconocido su pago. Con el nuevo gobierno se va a surgir en Venezuela».

«Se puede prorrogar una sola vez y esta es la sexta», argumentó el diputado, quien recordó que la primera vez que el Legislativo negó el decreto fue en enero del año pasado.

Sostuvo que a más de un año de la aplicación de la resolución, «la inflación llegó a 500% y el 80% de los venezolanos cayó en pobreza. Es inadmisible prorrogar un decreto que solo sirvió para deteriorar la ya maltrecha economía del país».

«Además, hoy amanecimos con que uno de los indicadores más importantes (el de liquidez monetaria) desapareció de la página del Banco Central de Venezuela (BCV) por obra y gracia de su actual presidente, Ricardo Sanguino», señaló Guerra.

El acuerdo, aprobado en Cámara, expresa que «el decreto es un fraude en los límites temporales porque está en vigor desde el 14 de enero de 2016 y que además desconoció facultades improrrogables relacionados con el control parlamentario sobre contratos de interés público».

Este martes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que declara “competente y constitucional” la extensión de la Emergencia Económica que el presidente Nicolás Maduro aprobó, vía decreto, el pasado 13 de marzo, en el que la vida del mismo se prorroga por 60 días, adelantándose así al punto presentando este martes en la Asamblea Nacional.

De igual forma, el Poder Judicial declaró “nula” la acción que tomara la Asamblea Nacional el pasado 17 de enero de 2017, en el que desaprobaba que se pudiera seguir extendiendo este documento. En ese sentido, el TSJ recordó que el Parlamento se encuentra en “desacato” ante la Sala Electoral de ese organismo y hasta tanto se mantenga ese estatus, todo lo que lleve a cabo el Palacio Federal Legislativo no tendrá validez alguna.

La sentencia afecta el acuerdo aprobado también este martes por la AN de solicitar a la OEA la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.