Mercados

Ataques terroristas impactan más fuerte al sector servicios

Para Adam Stramwasser, asesor de inversión en Davos Financial Advisors, “los mercados han demostrado que luego de una caída inicial redirigen la atención hacia los fundamentos económicos, entendiendo que dichos ataques son eventos aislados perpetrados por elementos radicales”.

Publicidad
Air France

Uno de los principales factores que afecta a los mercados es la incertidumbre, y es por eso que luego de cada ataque terrorista los índices bursátiles del mundo ceden ante el miedo en el muy corto plazo.

Sin embargo, Adam Stramwasser, asesor de inversión en Davos Financial Advisors, advierte que “los mercados han demostrado que luego de una caída inicial redirigen la atención hacia los fundamentos económicos, entendiendo que dichos ataques son eventos aislados perpetrados por elementos radicales”.

Dependiendo de la magnitud del ataque y el daño causado, la economía pudiera contraerse si el miedo y la incertidumbre causa que miles de trabajadores se queden en casa por un periodo de tiempo.

“También se vería afectado el consumo doméstico ya que la gente evitaría salir y comprar. Los sectores más afectados suelen ser las aerolíneas, restaurantes, entretenimiento, cruceros y automóviles entre otros”, comenta Stramwasser.

Por el otro lado, compañías de servicios básicos, farmacéuticas, consumo básico, defensa y seguridad tuvieran mejor rendimiento. El banco central aplicaría una política monetaria más expansiva para inyectar liquidez en los mercados y evitar que pase a convertirse en una crisis financiera.

“Los mercados financieros caerían en principio, principalmente afectando a la industria bancaria y de seguros. Los bonos del tesoro y aquellos activos considerados de protección como el dólar americano y el franco suizo subirían de valor por considerarse refugio ante eventos inesperados que generen incertidumbre”, opina el analista.

Precios de materias primas caerían ante la preocupación de que se genere una recesión global, causando pérdidas en países exportadores de las mismas, como es el caso de muchos países emergentes, Australia y Canadá, entre otros.

Publicidad
Publicidad