AUDIO | Manuel Sutherland: Crisis en Venezuela no es producto de las sanciones

El economista Manuel Sutherland, aseguró que las sanciones son nocivas para la economía del país, pero no son la causa de la crisis. Indicó que la crisis inició en el cuarto trimestre del 2013 y en el 2017 es cuando tienen lugar las primeras sanciones de índole financiero; en ese momento el Producto Interno Bruto ya presentaba una caída del 30%.

A raíz del informe «Impacto y naturaleza real de las sanciones económicas impuestas a Venezuela» realizado con Provea, señala que cuando inician las sanciones para Venezuela ya la economía se encontraba afectada, se registraba escasez y la inflación ya se posicionaba como una de las más altas del mundo. En este sentido, las sanciones dificultan una recuperación económica.

Hizo énfasis en que la caída de la producción petrolera también se generó antes de las sanciones contra la industria. Señaló que estas atacan a los grupos más vulnerables de la sociedad, debido a que los actores del poder cuentan con mecanismos para evitar verse afectados ante limitaciones.