AUDIO | Rafael Quiroz Serrano: Venezuela, el país de la gasolina gratis

El economista especialista en petróleo, Rafael Quiroz Serrano aseguró que Venezuela se convirtió en el país de la gasolina gratis, cuando el año pasado se posicionaba con el combustible más barato del mundo.

Indicó que la escasez de gasolina se debe a la caída de la producción petrolera que se registra desde 2011, a la disminución en la capacidad de refinación y a que la industria petrolera no ha podido importar los componentes requeridos para la generación de gasolina.

Señaló que otro factor que influye en la crisis del sector, es que hace ocho días se paralizó la refinería de Punta de Cardón, que llegó a tener una capacidad instalada de 300 mil barriles y al momento del cierre, solo refinaba 60 mil barriles diariamente.

Explicó que los estados más afectados por la escasez de gasolina son los estados Zulia, Táchira, Mérida, Barinas y Amazonas. La ciudad capital no se ha visto tan afectada y así las consecuencias las sufren otras regiones, “Caracas siempre ha sido una especie de taza de porcelana”, dijo.

Indicó que hasta mediados del año 2018, Pdvsa contaba con 1.786 estaciones de servicio a nivel nacional y para el momento quedan 1.505. Esto se debe a los sueldos, ganancias y la cantidad de litros que se surten por cada estación.