Economía

Baja del petróleo vuelve a golpear la deuda venezolana

La deuda venezolana perdió poco más de 1 punto afectada más por la caída en los precios del petróleo que por la rebaja de la calificadora Moody’s desde Caa1 a Caa3, de acuerdo con analistas financieros.Este martes fue otra jornada de retroceso para los precios de la deuda venezolana. Los bonos soberanos culminaron con una pérdida de 1,25 puntos en promedio y los de Petróleos de Venezuela de 1,15 puntos, según la firma ECG Asset Management.

Publicidad

De acuerdo con Claudia Martínez, especialista de Arca Análisis, este comportamiento se corresponde más con la caída diaria que reportan los precios de los bonos en función de la baja del crudo, que por la desmejora crediticia de Moody’s. “Estas variaciones son las que hemos visto en las últimas jornadas”, dijo a Elestimulo.com.
El bono Venz 2024 tuvo una caída de 2,05 puntos, con lo cual registra un nuevo mínimo histórico de 33,50%, señala Arca en su cuenta de Twitter.
“Es imposible que ganen valor porque su precio está sustentado en la cotización del petróleo, que se mantiene a la baja”, señaló Martínez.
“Con la caída del precio del petróleo la situación fiscal y de cuenta corriente de Venezuela, así como los niveles de inflación, escasez y tensión social, se van a seguir agudizándose, en un momento en que el gobierno no toma las medidas que el mercado financiero espera. La deuda ya se ha adelantado a los eventos que estamos viendo”, afirmó José Gonzales, director de ECG Asset Management.
El riesgo país, que ha ido en ascenso desde que inició 2015, subió este martes apenas 74 puntos base, colocando la percepción de los inversionistas financieros en 2.998 puntos.
Desde diciembre, los mercados internacionales han aumentado las posibilidades de cesación de pago del gobierno de Venezuela de sus compromisos financieros ante el desplome de los precios del petróleo, que complican la ejecución del presupuesto de la Nación, basado en un precio promedio del barril de crudo de $60.
La cesta venezolana de petróleo promedió $42,44 la semana pasada.
El 96% de los ingresos en divisas del país dependen de las exportaciones petroleras.

]]>

Publicidad
Publicidad