Banca y Finanzas

Plataforma para nuevo mercado cambiario no convence

Este jueves corrieron las pruebas técnicas con los 36 operadores de valores autorizados como parte del proceso de definición del mercado cambiario que funcionará a través de la Bolsa Pública de Valores, sistema que aún deja más preguntas que respuestas.

Publicidad

Las pruebas sirvieron para incrementar las dudas entre los operadores de valores sobre el funcionamiento de la plataforma tecnológica de la Bolsa Pública de Valores y la formación de precios en la transacción de compra-venta de títulos de deuda.

“La plataforma no convence”, dijo una fuente consultada del sector que detalló que entre viernes y lunes se realizarán una mesa de trabajo ampliada entre los intermediarios.

“Sigue sin verse dónde estará la oferta y la demanda”, señaló otro representante del mercado de valores.

La reunión sostenida la semana pasada con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, “dejó más preguntas sin contestar que respuestas, ya que no se dieron detalles concluyentes sobre el nuevo sistema cambiario”, señala un reporte de la banca de inversión Banc Trust.

“Se mencionó que el sistema sería libre, transparente y auditable, donde la oferta y demanda de divisas marcaría el tipo de cambio. Sin embargo no se especificó bajo qué sistema o plataforma se vería la oferta y demanda de dicho mercado, tanto en volúmenes como en la oferta”, indica la información.

Otra fuente del mercado que prefiere reservar su identidad dice que no hay nada concreto. “Lo que se sabe hasta ahora se parece más a un sistema de registro de transacciones que a otra cosa”.

Existe una gran expectativa en el mercado en torno al tipo de cambio de referencia con el que comenzarían las operaciones de compra-venta de divisas en la bolsa de valores, no obstante, en el encuentro con las autoridades no se mencionó el asunto.

Una fuente cercana al sector afirmó que la tasa de arranque la marcará el mercado.

Analistas financieros estiman que el punto de partida podría ser o estar cerca de la cotización del llamado dólar paralelo, que se acerca a los Bs 190 por dólar, para luego irse ajustando a la baja.

En este tercer mercado en el que se dejará fluctuar el tipo de cambio, podrán participar personas jurídicas y naturales.

Los operadores de valores como otros agentes  económicos esperan por la publicación del convenio cambiario y por reformas a las leyes del sector para poder participar en este mecanismo con el que se busca dinamizar la economía, en momentos en que los ingresos petroleros han caído 60% en 6 meses.

Banc Trust hace consideraciones de tipo político tomando en cuenta la retórica de Maduro. La banca de inversión se pregunta a quién responsabilizará el gobierno si el esquema fracasa, a lo que dice culpará a los operadores de valores por la escasa oferta de divisas. “Desafortunamente prevemos este escenario como el más probable”.

]]>

Publicidad