¿Por qué sigue caído Banco de Venezuela y usuarios reportan movimientos desconocidos?

Hasta el miércoles 22 de septiembre, los usuarios todavía reportaban problemas para ingresar a la plataforma y otros denunciaban que aún no veían los montos reales de su cuenta. Al respecto, el BDV informó que todavía se están procesando archivos para restablecer por completo el sistema

¿Por qué sigue caído Banco de Venezuela y usuarios reportan movimientos desconocidos?

Usuarios del Banco de Venezuela reportaron este 20 de septiembre que su saldo disminuyó tras la caída que presenta la plataforma financiera desde el pasado viernes 17 de septiembre.

En un comunicado, que se publicó más temprano este lunes, el Banco de Venezuela explicó que a partir de las 2:00 pm se restablecería el sistema, pero eso no pasó. Solo unos pocos usuarios ingresaron a la web y se percataron de movimientos desconocidos en sus cuentas.

Tras revisar varias capturas de pantalla, con denuncias de transferencias superiores a 10.000.000 de bolívares, El Estímulo comprobó que el concepto era el mismo:  «Trans Pos Consor Naig 1509».

Cuatro días sin funcionar

Son 14 millones de venezolanos los afectados por la caída general del Banco de Venezuela desde el viernes 17 de septiembre, y la única explicación que ofreció el gobierno de Nicolás Maduro es que se trataba de un «ataque terrorista» al sistema.

No obstante, el periodista especialista en Tecnología, Fran Monroy, descartó esa afirmación e indicó, en un inicio, que se trató de una falla grave de hardware.

En un live de Instagram, transmitido la noche de este lunes, el periodista aclaró que la falla se generó en un arreglo de discos duros de la marca Dell EMC. Es decir, una granja de almacenamiento con enorme capacidad que si presenta algún problema en algún disco duro, puede afectar al resto y eso ocurrió el 16 de septiembre.

Monroy, quien conversó con fuentes del área de sistemas del Banco de Venezuela, señaló que cuando falla una red de discos duros, las actualizaciones no se procesan. Y en el caso de este banco, perteneciente a la red financiera estatal, los trabajadores no podían solicitar ayuda a la compañía de tecnología debido a las sanciones que mantiene Estados Unidos contra la administración de Nicolás Maduro.

¿Por qué no aparecen los montos reales?

Fran Monroy indicó: «Al fallar, se pierden una serie de transacciones que estaban en esa red de discos duros y no se habían actualizado. (…) Por eso, quienes lograron meterse a la plataforma después de las dos de la tarde (del 20 de septiembre), vieron que algunos saldos no eran lo que eran, que habían cosas que les habían debitado o que no les habían acreditado».

¿Cuándo volverá el BDV en línea?

Aunque fuentes afirmaron a Monroy que la plataforma posiblemente estaría estable para este miércoles 22 de septiembre, el Banco de Venezuela anunció que todavía no se podrían «visualizar algunas operaciones» y que «los movimientos en tránsito se cargarán progresivamente».

Además la entidad bancaria insistió en que la situación se generó por un ataque terrorista: «Banco de Venezuela informa que producto del ataque terrorista que sufrió nuestra plataforma, y una vez restablecidos los servicios, continuamos procesando archivos para garantizar tus movimientos bancarios».

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fran Monroy Moret (@fmonroy)

Apenas se sepan más detalles sobre este tema, actualizaremos esta nota.