Tres bancos venezolanos prescinden de su relación con Visa

Citibank anunció a sus clientes que las tarjetas de crédito Visa serán desactivadas el próximo 1° de septiembre. Se les ofrecerá un nuevo plástico con MasterCard. 

Al menos tres entidades bancarias del país empiezan a finiquitar su relación con Visa, una de las proveedoras de tarjetas de crédito más importantes del mundo, debido a las dificultades para el pago del uso de la franquicia, según pudo comprobar El Estímulo.

Citibank anunció hace pocos días a sus clientes del cese de operaciones con la marca, la cual además provee el servicio de millas de American Airlines a través del Programa AAdvantage®.

“Los usuarios podrán continuar el uso y acumulación de millas con la actual tarjeta hasta el 1° de septiembre de 2016, inclusive. A partir de dicha fecha esa tarjeta será desactivada y, por tanto, no podrá realizar más transacciones”, informó Citibank a sus clientes en un comunicado.

Luego los tarjetahabientes Visa de Citibank podrán contar con un nuevo plástico provisto por la compañía MarterCard.

Además de Citibank, otros dos bancos en Venezuela optaron por culminar su relación comercial con Visa. Se trata de entidades de estrato pequeño en el sistema financiero local.

Como otros sectores económicos del país, la banca tiene dificultades para acceder a las divisas debido al control de cambio instaurado desde 2003 y por el deterioro de los ingresos petroleros que ha mermado los recursos del país. En la actualidad las entidades financieras cancelan en bolívares el derecho a utilizar la marca. «Las cuotas que cobra Visa a sus bancos se calcula de acuerdo con la facturación que cada institución hace con sus productos Visa», dijo la empresa.

Fuentes bancarias indicaron además, que el presupuesto por este concepto resulta muy elevado para ciertas entidades. «Algunos han decidido dejar de utilizar Visa, especialmente instituciones pequeñas que están en el Consorcio Credicard», destacó una fuente consultada. No obstante, la empresa asegura: «Ninguno de nuestros clientes ha cerrado nuestra licencia para emitir y/o adquirir tarjetas».

Credicard presta servicio a 77% del sector financiero venezolano y cuenta con 20 bancos aliados.

Las franquicias de tarjetas de crédito ofrecen a los bancos diversos planes de pago. «Los bancos pequeños son los que más se perjudican porque los costos de los servicios son similares para los de un banco de mayor tamaño», explicó la fuente.