BancTrust: Sanciones de EEUU favorecen políticamente a Maduro

Los analistas de la firma de inversión BancTrust opinan que las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra funcionarios venezolanos podrían resultar positivas para el chavismo. "En conjunto, vemos que esta situación es casi un favor político para Maduro durante este año electoral, pues la crisis económica interna ya no está de primera en la agenda pública, por ahora", explica.

La firma recuerda que la primera reacción de Maduro, luego de publicado el decreto en el que Estados Unidos declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional, fue acusar a Obama de planear un golpe de Estado en su contra. Después, solicitó otra Ley Habilitante a la Asamblea Nacional para defender la soberanía de su país. BancTrust no se sorprendería si el gobierno radicaliza su retórica culpando a los Estados Unidos de cualquier evento de desestabilización política o futuras distorsiones económicas.
Las sanciones que la Casa Blanca anunció contra funcionarios venezolanos no tienen ningún efecto económico debido a que no están dirigidas al Estado, sostiene la banca de inversión. Sin embargo, la declaratoria de «emergencia nacional» producto de la «inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional» constituida por el gobierno venezolano abre paso a otro tipo de acciones.
La firma explica que las medidas anunciadas por el presidente están contenidas en el Acta de Emergencia Económica Internacional, y le dan al presidente de los Estados Unidos la autoridad para enfrentar cualquier amenaza inusual y extraordinaria bajo una situación de emergencia nacional.
«Las acciones que podría tomar la Casa Blanca van desde sanciones económicas individuales a funcionarios hasta sanciones directas contra el Estado, estipuladas tanto en el Acta de Emergencia Económica Internacional como en el Acta de Emergencias Nacionales, si el gobierno de Estados Unidos las considera para defender la seguridad nacional», afirman los analistas.
Si Washington opta por sancionar al Estado venezolano, podría tomar acciones como restricciones comerciales, prohibiciones financieras o confiscación de activos que se encuentren bajo la jurisdicción americana.
«No creemos que el desarrollo de estos eventos llegará al punto de sanciones directas, porque Venezuela claramente no puede ser considerada una amenaza mayor para Estados Unidos», añade el informe.
Lo malo es que Venezuela se unió a un club compuesto de otras «amenazas para la seguridad nacional de EEUU, tales como Irán, Sudán, Rusia, Siria y Corea del Norte. «Es importante señalar que ninguna acción militar está permitida o siquiera contemplada en las actas convocadas por Obama en su decreto».]]>