Economía

Barclays: Reservas líquidas se ubican en $500 millones

El pago de deuda externa y las importaciones ponen presión sobre las reservas internacionales, que al ubicarse este martes en $15.227 millones alcanzan su nivel más bajo desde mayo de 2003. Según Barclays, ya el gobierno llevó al límite la porción en efectivo.

Publicidad
Dolares cuatro

La firma de inversión Barclays explicó que desde el punto de vista estacional las importaciones tienden a aumentar durante el último trimestre del año, pero este año el gobierno tiene otro incentivo para incrementar las compras externas en un contexto de bajos ingresos: las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

«Para poder hacer uso adicional de las reservas internacionales, necesitaría poner en garantía o vender sus reservas en oro. Esperamos que la brecha financiera para el resto del año sea cubierta principalmente con otros activos distintos del oro», señala la nota enviada por el departamento de investigación de la institución.

El mes que viene y el siguiente, Pdvsa y la República deben pagar $5,1 mil millones en vencimientos e intereses. Los mayores compromisos corresponden a la estatal petrolera, que debe cancelar $4,5 mil millones, mientras que en bonos soberanos el país debe honrar $620 millones.

«Históricamente, Pdvsa no ha usado las reservas internacionales para cumplir con sus pagos de deuda, y se supone que está acumulando recursos fuera de ellas para honrar los próximos pagos. Por lo tanto, los pagos de deuda soberana son los que pudieron haber motivado la caída de las reservas», señala el reporte.

El modelo de flujo de caja trimestral elaborado por la firma sugiere que Venezuela tendrá un déficit de $10 mil millones este trimestre y tendrá que financiar la mayor parte con sus propios activos. Actualmente, Barclays calcula que las reservas líquidas ascienden a $500 millones, mientras que el resto está compuesto por la porción en oro, derechos especiales de giro y las posiciones en Fondo Monetario Internacional.

«Estimamos que los activos disponibles para liquidar (dentro y fuera de las reservas) son de $15,1 mil millones», añadió. Si ocurre un nuevo swap de oro por $3 mil millones antes de finalizar el año, los activos disponibles podrían cerrar en $8 mil millones, detalla la firma, que espera que con estos recursos el país pueda cumplir con sus obligaciones externas al menos hasta el primer trimestre de 2016.

Publicidad
Publicidad