Barclays revisa al alza su estimación para los precios del petróleo hasta $60

La firma de inversión Barclays revisó al alza sus estimaciones para los precios del petróleo, calculando que la cotización del barril se ubicará entre $51 y $60 en 2015, y entre $60 y $68 en 2016.

Barclays revisa al alza su estimación para los precios del petróleo hasta $60

Los analistas afirman que aunque el mercado petrolero pasó ya la peor parte en términos de precios, todavía no se encuentra a salvo de nuevas fluctuaciones. Consideran que los inversionistas están viendo más allá de los factores estacionales que impulsan a la baja la demanda.
«Los precios del petróleo han avanzado desde finales de marzo debido al cambio en la percepción de sensibilidad del suministro de Estados Unidos, la velocidad y magnitud de la respuesta de la demanda, y la elevación del conflicto geopolítico», explica el texto.
La firma advierte que el mercado espera ver aumentar las tendencias de consumo y demanda, pero el alza podría ser retrasado por la remoción de los subsidios, elevación de los impuestos y la fortaleza del dólar.
Asegura que los inversionistas está sobre reaccionando a los reportes de los taladros activos en los Estados Unidos, ya que una reducción en la productividad debido a los bajos precios no implica una baja en el bombeo de crudo en el corto plazo.
Barclays calcula que el barril de Brent, de referencia en Europa, promediará $60 en 2015 y $68 en 2016.
Indica que se requiere que los precios del WTI se ubiquen entre $60 y $70 dólares para que la producción de shale oil crezca 400.000 barriles diarios en 2016.
También destaca que los recortes no planificados de crudo probablemente empeoren y alcancen los 3,4 millones de barriles diarios en abril. Esto se debe a que a la caída de la producción de Siria, Yemen y Sudán del Sur (500.000 barriles diarios), se suman los recortes en Libia, México y en la zona neutral saudí-kuwaití.
La firma espera además una reducción en el bombeo de los países de la OPEP, como consecuencia de las bajas en Irak, la zona neutral y Libia. La producción de Arabia Saudita se calcula en 9,8 millones de barriles diarios para el resto del año.
Igualmente, Barclays revisó a la baja la estimación de crecimiento en el suministro de crudo estadounidense en 100.000 barriles diarios, debido a la merma en los taladros activos.
Todos estos factores, afirman, inyectan optimismo al mercado, lo cual se ha reflejado en la recuperación de los precios. Sin embargo, no descarta que la volatilidad vuelva a determinar la cotización del petróleo.]]>