Economía

BCV deja sin modificaciones la tasa del encaje legal

El directorio del Banco Central de Venezuela dejó en 21,5% la tasa del encaje legal de las instituciones financieras deben cumplir y no rebajó los 5 puntos solicitado por el presidente Nicolás Maduro. En su lugar, decidió deducir el encaje del monto que los bancos dispondrán para la compra de los bonos agrícolas que colocará el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Publicidad
Linaza
Foto: AVN | Wilmer Erradas

En la Gaceta Oficial Número 41.001 de fecha 3 de octubre de 2016 se publicó la Resolución del BCV en el cual se establecen los parámetros para determinar la posición de encaje legal que deben realizar los bancos, con la compra de los Certificados de Participación Bandes Agrícola 2017.

Hace dos semanas, Maduro solicitó al ente emisor disminuir en 5 puntos el encaje legal para liberar recursos de la banca y financiar al sector agrícola. Con la petición, la tasa pasaría de 21,5% a 16,5%.

El gobierno prevé que el sector bancario disponga de alrededor de 500.000 millones de bolívares, para otorgar recursos a proyectos del área agrícola en el país.

De acuerdo a la Resolución, el BCV «al determinar la posición de encaje correspondiente a las instituciones bancarias conforme a lo establecido en el artículo 3 de la Resolución 14-03-02 (21,5%), deducirá de la posición de encaje resultante un monto equivalente al que fuera liquidado por cada institución bancaria con ocasión de la adquisición y en el mercado primario de los instrumentos (certificados del Bandes)».

Analistas económicos advirtieron que la medida generaría mayor presión inflacionaria, debido a que se incrementaría significativamente la liquidez monetaria. Aunque la tasa del encaje no tuvo modificaciones, señalan que una gran cantidad de recursos hacia el mercado interno a través de los créditos, podrá impactar la inflación si esos fondos no se dirigen a proyectos productivos.

Con la resolución del BCV, el Bandes entregará directamente al sector agrícola los recursos que reciba por la venta de los certificados a la banca local.

Publicidad
Publicidad