<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

BCV eleva el encaje legal a 100% a la banca pública y privada

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, anunció que se eleva el encaje legal de la banca comercial al 100% de los depósitos recibidos a partir del primero de septiembre.

BCV eleva el encaje legal a 100% a la banca pública y privada

”Llevaremos el encaje legal de la banca comercial, pública y privada, al 100% de los depósitos que recibirá a partir del 01 de septiembre, esto será publicado en la Gaceta Oficial de hoy”, anunció el presidente del emisor, Calix Ortega Sánchez en una comparecencia ante el canal estatal VTV.

Se trata de “una medida antiinflacionaria, que está en sintonía con el plan de recuperación económica y que va a conllevar a la estabilidad de precios y protección del salario”, aseguró el presidente del emisor.

Según Ortega Sánchez, el incremento del porcentaje del encaje legal a la banca busca minimizar la inflación, que prevé cerrar en 1.000.000% en 2018 según las estimaciones del Fondo Monetario.

Con este incremento, se propiciará una “moderación” del ritmo de crecimiento de la liquidez monetaria, que ha explotado en los últimos años y que ha servido como combustible a la hiperinflación, según economistas de varias consultoras.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que la banca debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. En Venezuela, ese porcentaje es establecido de manera discrecional por el banco emisor.

El presidente del BCV informó además que se instalarán «mesas técnicas» para cumplir con el aumento del encaje legal, que influirá en los fondos disponibles de los bancos para prestar créditos.