BCV negocia canje de oro con Deustche Bank

El Banco Central de Venezuela está negociando con el banco alemán Deutsche Bank operaciones de canje de su oro monetario, en busca de mayor liquidez para cumplir con sus compromisos externos de este año, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la discusión.

BCV negocia canje de oro con Deustche Bank

Venezuela debe cancelar unos $9.500 millones en servicios de deuda externa, de los cuales alrededor de $2.000 millones deben pagarse en febrero. “Están buscando dinero en todos lados”, dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato a la corresponsal Corina Pons.

El BCV y el Deutsche Bank habrían firmado en diciembre un acuerdo marco ISDA (de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados) para concretar este año el intercambio, que le permitiría al BCV recibir efectivo a cambio del compromiso de que la transacción será revertida en una fecha y a un precio predeterminado, detalló otra fuente. Todavía no se conoce el monto de la operación. 

Ni el BCV ni el Deutsche Bank contestaron las solicitudes de información de Reuters. Según datos de Thomson Reuters, existe 78% de probabilidad de que la nación petrolera incumpla sus pagos este año.

-Oro empeñado-

Según Reuters, el BCV comenzó a utilizar sus reservas de oro para hacer derivados en 2014, cuando conforme se fueron reduciendo sus ahorros en efectivo acudió al Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea. Con esta institución se habrían pactado operaciones que establecían opciones de recompra muy cortas, de una semana, y otras más largas, de hasta un año.

Una de las fuentes precisó que bajo este esquema se hicieron al menos siete canjes de oro.

Pero desde finales del 2015, el BCV no logró acordar nuevas operaciones con el BPI, según una de las fuentes, porque la institución de Basilea tenía preocupaciones de que la autoridad monetaria venezolana no pudiera cumplir con los términos.

En 2015 el Banco Central venezolano también hizo al menos dos intercambios de oro con el banco Citibank con opción de recomprar en un futuro esos lingotes.

Para leer el texto completo, haga click aquí.