Economía

Billetes de Bs 2 y 5 quedan solo para pagar el boleto del Metro

Ambas denominaciones representan el 1% del efectivo circulante, que ha visto su poder de compra eliminado tras el aumento de la gasolina anunciado el miércoles por el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

Si hasta al miércoles el billete de Bs 2 podía sacarlo de apuros a la hora de llenar el tanque de gasolina, el reciente aumento del combustible ha terminado de liquidar las opciones de compra de monedas y las primeras dos notas del cono monetario. Son, en total, siete millones de piezas entre billetes y monedas que representan el 1,4% de todo el efectivo en circulación de acuerdo al más reciente informe del Banco Central de Venezuela.

El director de Econométrica, Henkel García, precisó que la emisión de nuevos billetes de mayor denominación está «tremendamente rezagada» y estimó que el poder de compra del papel de Bs 100 está «entre Bs 2 y 5 de diciembre de 2oo7»,  del mismo cono en la víspera de la reconversión monetaria.

Como sacado del Chigüire Bipolar, un billete de Bs 2 no es capaz de pagar nada en este momento, mientras que el de 5 sólo puede comprar un pasaje del Metro -y no integrado.  Estas dos denominaciones quedaron, entonces, para el pago del transporte público.

«El gobierno ha dejado claro que prefiere que la gente cargue grandes cantidades de efectivo para dificultar el contrabando. Esto es una incomodidad transaccional para los consumidores», recalcó consultado sobre la inactividad del gobierno para emitir notas de mayor denominación.

Para García, la situación del cono monetario hace revivir los episodios de hace una década, y asegura que las monedas «quedaron para colección, pues los que eran capaz de recogerlas transaccionalmente, los bomberos (de las estaciones de servicio), ya no las usarán más».

Para el analista, el poder de compra de un billete de 100 del inicio de la reconversión monetaria equivale a Bs 5.500 de los actuales, por los que se requeriría la emisión del billete de Bs 5.000, o «incluso uno de Bs 10.000, para anticipar la inflación que tendremos al menos durante los próximos dos años».

Publicidad
Publicidad