Economía

Bolívar se devalúa 85% en un mes en cambio Dicom para cerrar en Bs 563,98

El gobierno de Nicolás Maduro a través de su Banco Central, imprimió este miércoles otra fuerte devaluación al bolívar en el cambio oficial Dicom, que cerrará el año en 563,98 bolívares soberanos por dólar, según el resultado de la última subasta, publicado por el Banco Central de Venezuela.

Publicidad

Por su parte, el euro quedó en 643,73 bolívares.

El resultado del dólar Dicom este miércoles 21 supone un fuerte aumento lineal de 60 bolívares (10,6%) con respecto a los Bs 504,37 reportados en la última subasta, con fecha valor 22 de diciembre.

Estas cotizaciones tienen fecha valor al 27 de diciembre. Esta es la última subasta convocada por el BCV en su sistema oficial Dicom, que intenta acercarse el mercado paralelo, pero todavía la brecha se mantiene alta, pues el promedio de este último se ubicó este miércoles en 771,49 bolívares, según las diferentes plataformas de operaciones, recopilado por la cuenta @MonitorDolar en Twitter.

El dólar Dicom ha dado un salto espectacular y se ha encarecido en cerca de 587% en un mes, si se compara con los 82 bolívares cotizados en la subasta del 27 de noviembre. En el camino también ha impulsado el paralelo.

Esto supone una devaluación oficial del bolívar venezolano en 85%, en el mes, según cálculos propios.

El paralelo –en una tasa promedio de varias plataformas– es la verdadera referencia para la fijación de precios relativos en toda la economía venezolana, desde operaciones de particulares en mercadeo al menudeo de cualquier artículo, hasta grandes transacciones de empresas corporativas y pagos de deudas privadas.

Esto incluye desde importaciones de alimentos movilizados por el gobierno, hasta facturas a empresas proveedoras, seguros, fletes, tarifas y pagos de deuda pública.

Pero las subastas Dicom tienen muy poca profundidad comparado con la demanda real de la economía.

Publicidad
Publicidad