Bonos de deuda venezolanos reflejaron este viernes su peor caída del año

El precio de los papeles de deuda externa de la República y de Pdvsa registraron importantes pérdidas en la jornada del viernes, arrastrados por la incertidumbre de los inversionistas sobre la crisis política e institucional en Venezuela.

Bonos de deuda venezolanos reflejaron este viernes su peor caída del año

Los bonos de deuda externa venezolanos cayeron en un promedio de 4% al cierre de la jornada, lo que refleja la mayor pérdida del año.

Los papeles de la República perdieron en promedio 4,9% mientras que los de Petróleos de Venezuela cayeron 3,1%.

La percepción de los inversionistas internacionales sobre el país muestra una clara incertidumbre sobre la actual situación política e institucional, en la que el gobierno venezolano ha sido cuestionado nacional e internacionalmente por violar preceptos constitucionales.

Operadores del mercado señalaron que los tenedores de bonos consideran que esta crisis puede empeorar la posibilidad de que el país cumpla con sus compromisos de pago de deuda y especialmente la de Pdvsa que debe ejecutarse el próximo mes de abril.

De los bonos de deuda de la República, el Soberano con vencimiento en 2019 tuvo la mayor caída con 6,55%; seguido del Soberano 2027 con -6,26% y el Soberano 2023 con -5,74%.

Mientras que el Pdvsa 2022 experimentó pérdidas por 5,83%; seguido del Pdvsa 2021 con -4,43% y el Pdvsa 2017 con -3,84%.

De acuerdo a datos aportados por Rendivalores Sociedad de Corretaje y suministrados por el organismo regulador de Estados Unidos, el volumen de operaciones en la deuda venezolana fue alto, resaltando los 170 millones de dólares en transacciones de bonos de Pdvsa.