<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Bonos venezolanos se desploman por temor a un inminente default

Los títulos de deuda externa de la República y de Pdvsa cerraron la jornada del lunes con una fuerte caída, arrastrados por la incertidumbre de los inversionistas sobre si el país honrará sus próximos compromisos debido al retraso en el pago de otros siete papeles.

Bonos venezolanos se desploman por temor a un inminente default

Hasta 8,52% fue la pérdida de los bonos de Petróleos de Venezuela durante este lunes, cuando los 24 papeles de deuda del país que se cotizan en los mercados internacionales se derrumbaron tras temores de un posible default o impago.

Los títulos de Pdvsa fueron los más afectados en la jornada al caer 4,4% en promedio, mientras que los papeles de la República reflejaron una baja de 3,4%.

A pesar de la caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014, el gobierno se ha empeñado en cancelar sus compromisos con los tenedores de bonos, de los cuales 65% son inversionistas norteamericanos, según lo informado recientemente por el presidente Nicolás Maduro.

Analistas económicos refieren que para poder cancelar la deuda, el gobierno ha destinado menos divisas para las importaciones de bienes esenciales.

Ahora el gobierno venezolano afirma que las sanciones financieras de Estados Unidos han generado que los bancos o agentes de pago restrinjan las operaciones de Venezuela, por lo que -señalan- han tenido dificultades técnicas para transferir los recursos a los tenedores de bonos.

De acuerdo a los resultados de la jornada del lunes, los títulos de la empresa petrolera estatal que reflejaron importantes caídas son el Pdvsa 2022 con -8,52%; el Pdvsa 2021 con -7,21% y el Pdvsa 2035 con 6,49%.

Mientras que los bonos de la República que experimentaron mayores pérdidas son el Venezuela 2034 con -4,91%; el Venezuela 2031 con -4,64% y el Venezuela 2038 con -3,92%.