Mercados

Bonos venezolanos se recuperan pese a los malos pronósticos

La deuda soberana ha reaccionado con volatilidad ante el panorama externo negativo. Los papeles revirtieron la tendencia mostrada en las últimas semanas con una recuperación de 1,80 puntos, señaló el reporte la firma Arca Análisis. En la parte corta de la curva destacó el Global 2016 con un incremento de 4 puntos. Por el contrario, el bono 2018 acumula una caída de 20 puntos en su precio.

Publicidad
Dolares

Los títulos 2022 y 2026 fueron los de mejor desempeño esta semana, cerrando con un incremento de 6 puntos. En cuanto a los bonos de más largo plazo, la firma destacó el Global 2013, con 5,79 puntos de aumento.
Actualmente, la curva de Venezuela ofrece un rendimiento promedio de 29%.
Los papeles de Pdvsa subieron 3 puntos a lo largo de la semana, con un mayor incremento en la parte corta y media de la curva, con hasta 6 puntos de recuperación (Pdvsa 2022). La deuda de la estatal ofrece un rendimiento de 31%.
Fuentes financieras explicaron que el rebote en los precios de los bonos no debe tomarse como una señal positiva, ya que no es motivado por ninguna medida económica que mejore la salud de la economía venezolana, sino por ajustes de mercado. «Es un rebote técnico que suelen experimentar los bonos que han llegado a nivel de default», señaló uno de los consultados.
Añadieron que esta semana los títulos de la República llegaron a cotizarse en 40%, a niveles de «bonos basura». Los inversionistas que adquieran estos papeles a ese precio tienen más probabilidades de obtener ganancias que pérdidas, especialmente cuando se trata de bonos del Estado. «El que los compró el miércoles en cuestión de días ya obtuvo ganancias de 5 o 6 puntos», dijo.
La caída venía impulsada principalmente por la baja de los precios del petróleo. Esta semana, la calificadora de riesgo Fitch rebajó la calificación de la deuda venezolana de «B» a «CCC», considerándola en «posibilidad real de default (insolvencia)«.]]>

Publicidad
Publicidad