Bonos venezolanos se tambalean mientras se espera por pago del Pdvsa 2017

La cotización de los títulos de deuda de la República cayeron 5,02% y los de Pdvsa bajan 0,93% durante el inicio de la jornada de este lunes. Aún se espera por información del pago a los tenedores del Pdvsa 2017N por 1.122 millones de dólares. 

Bonos venezolanos se tambalean mientras se espera por pago del Pdvsa 2017

Los papeles de deuda externa venezolana registran importantes pérdidas tras la confusión que ha generado en el mercado, el anuncio del presidente Nicolás Maduro de reestructurar o refinanciar la deuda, además de la incertidumbre sobre si el gobierno pagará finalmente los intereses de 7 de sus bonos que se encuentran en período de gracia.

La cotización de los títulos de deuda de la República cayeron 5,02% en promedio, siendo el más afectado el Venezuela con vencimiento en 2018 al disminuir 45,5%.

Mientras que los de la empresa petrolera estatal bajan 0,93% en promedio durante el inicio de la jornada del lunes, cayendo con más fuerza los bonos de Pdvsa 2022 con -3,45%.

El gobierno prevé llevar a delante un proceso de negociación bajo nuevos términos con los tenedores de bonos objeto de pago para los próximos días, para ello convocó a los acreedores a una reunión en Caracas para tratar el tema.

Un cable de la agencia Bloomberg señala que los inversionistas ahora exigen un rendimiento adicional récord de 40,8 puntos porcentuales sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos para mantener los bonos del país. «La reestructuración implica que si el gobierno emitiera nuevos títulos, tendría que pagar un cupón cercana a esa cifra o venderlos con un descuento extremo del precio nominal«.

Fuentes del mercado indican que los inversionistas de deuda venezolana se muestran confusos sobre la propuesta del presidente Maduro, ya que debido a las sanciones financieras e individuales que ha decretado Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela, tienen prohibido realizar cualquier tipo de renegociación.

Por otra parte, los tenedores del Pdvsa 2017N se encuentran a la espera del depósito en sus cuentas por el vencimiento del bono. La industria petrolera afirmó que el pasado viernes que realizó la transferencia por 1.122 millones de dólares al agente pagador JP Morgan.

Este viernes además vence el plazo de 30 días del primer bono de deuda con que el gobierno mantiene retrasos en el pago de los intereses: Elecar por un monto de $27,6 millones. De no cancelarse el país entra automáticamente en default.