Economía

Bs 263.116 millones cuesta el aumento salarial del sector público

Este martes, la Asamblea Nacional dio luz verde a un crédito adicional por Bs 263.116.471.850, solicitado por el Ejecutivo para cubrir el aumento de 30% en la tabla salarial de la administración pública y de sus entes adscritos, incluyendo a los pensionados y jubilados.

Publicidad

El aumento, que entró en vigencia a partir del 1° de noviembre, es el cuarto del año y el décimo decretado por el presidente Nicolás Maduro desde 2013. Con el incremento aprobado, el salario mínimo pasa a ubicarse en Bs 9.649,18.

El Parlamento también aprobó en plenaria otro crédito adicional por Bs 297.498.166,59 solicitado para que la Vicepresidencia de la República pueda incorporar a 3.000 nuevos fiscales a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Con la reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos, el gobierno ha desplegado inspectores del organismo en todo el país para instar a los comerciantes a ajustar sus estructuras de costos a los nuevos porcentajes de ganancias. Algunos se refieren a esta medida como el regreso del «Dakazo», ocurrido a finales de 2013, cuando el presidente ordenó a todos los comerciantes a ajustar sus precios y liquidar sus inventarios semanas antes de las elecciones municipales.

Publicidad
Publicidad