Economía

Cada centro comercial deberá adaptarse al racionamiento eléctrico

A partir de este miércoles 10 de febrero, 2,5 millones de personas que en promedio visitan diariamente los centros comerciales en todo el país, encontrarán restricciones para el uso de los establecimientos, como consecuencia de la orden del gobierno de no enviar electricidad a estos proveedores de servicios con cargas superiores a 100 kVA, en los horarios de mayor demanda (de 1:00 a 3:00 pm y de 7:00 a 9:00 pm) de lunes a viernes.

Publicidad
Centros comerciales en Venezuela buscan aire

Alfredo Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales Comerciantes y Afines (Cavececo), dijo en conversación telefónica con El Estímulo, que «cada operador se manejará de la mejor manera posible para seguir ofreciendo sus servicios a los visitantes y no crear caos y cumplir con la medida del Ministerio de Energía Eléctrica».

Algunos centros comerciales cuentan con plantas de autogeneración, sin embargo no cubren la totalidad de su propia demanda, precisó Cohen.

Esto lleva a que cada operador decida en función de su realidad, cuál será la decisión que tomará para continuar prestando servicios y cumplir con lo establecido por el gobierno.

El Centro Comercial Líder es uno de los que trabajará de 3:00 a 7:00 pm, según confirma en su cuenta de Twitter:

Parar las escaleras mecánicas, apagar el aire acondicionado, suprimir el suministro eléctrico en pasillos, será algunas de las medidas a tomar en los horarios de restricción del consumo eléctrico.

Cohen señala no obstante, que el ahorro no es real porque el usuario que deja de ir a un centro comercial probablemente vaya a otro sitio en el que sí podrá disponer de energía. Añade el dirigente empresarial que los 166 afiliados a Cavececo representan apenas 2,92% de la demanda total del Sistema Eléctrico Nacional.

Representantes de Cavececo se reunieron el viernes con funcionarios del Ministerio de Energía Eléctrica a quienes le propusieron incluso reducir una hora más de lo exigido, cumpliendo un horario corrido de 12 del mediodía a 7:00 pm, informó Cohen. Pero aún no han obtenido respuesta.

La preocupación por la decisión del ministerio del área presionó una reunión entre los diferentes sectores representados en los centros comerciales (estacionamientos, franquicias, supermercados y farmacias) y Cavececo, que busca la menor afectación posible. Les indicaron que el corte del suministro eléctrico en dos bloques dificulta las operaciones.

Aunque algunos empleados han manifestado temor por el destino de sus puestos de trabajo, Cohen recordó que la medida oficial es por tres meses y de lunes a viernes, y que los fines de semana cada centro comercial funcionará en su horario habitual.

El presidente del gremio espera que el gobierno los escuche y les permita trabajar de manera corrida de 12:00 del mediodía a 7:00 de la noche.

Aquí el comunicado más reciente del gremio:

Comunicado Cavececo

Publicidad
Publicidad