Contrabando de pollo desde Venezuela a Colombia suma 1.500 toneladas por mes

Unas 1.500 toneladas de pollo procedente de Venezuela entran ilegalmente a Colombia cada mes, por valor de 88.000 millones de pesos (unos 41,6 millones al tipo de cambio actual) según cálculos de empresarios colombianos, reseñados por diario El Espectador, de ese país.

Contrabando de pollo desde Venezuela a Colombia suma 1.500 toneladas por mes

“Hicimos un cálculo: 1.500 toneladas de pollo entran ilegalmente al mes desde Venezuela y 2 millones de huevos ingresan desde ese país y Ecuador. Este contrabando más o menos equivale a unos 90.000 millones de pesos al año. Eso le cuesta a la industria”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia, en entrevista.
El impacto total de este contrabando avícola equivale a $42,15 millones al año.
“Tan solo el contrabando de pollo vale $88.000 millones y ese es un producto que se queda en Cúcuta y en los municipios aledaños a la frontera. El 45% del pollo que se come en Cúcuta es de contrabando. Además, están ingresando pollos en pie, lo cual trae riesgos sanitarios importantes”, agregó el empresario.Los empresarios colombianos llevan a cabo campañas de comunicación, especialmente en Cúcuta (departamento Norte de Santander, fronterizo con el estado Táchira) para advertirle a los consumidores “ sobre los prejuicios y peligros de comer carne de contrabando”.
“En Cúcuta hemos hecho campañas para advertir de los riesgos de comer pollo en malas condiciones sanitarias. Les corresponde a las autoridades aduaneras controlar los pasos de frontera”, dijo Valencia, al celebrar la medida emprendida por Venezuela de cerrar durante la noche los pasos oficiales en la frontera hacia Colombia.
También dijo que “es alta” la posibilidad de que por estas “fronteras porosas” lleguen a Colombia enfermedades de las aves.
“Hubo episodios de una enfermedad llamada Newcastle, que es endémica en Colombia, pero que ha estado con niveles de prevalencia bajos a excepción de este año. Tuvimos un episodio en mayo en Santander y Norte de Santander. Lo que encontraron los análisis es que era una cepa de Newcastle venezolana”, afirmó.
“Por eso nos gusta la medida que tomó el gobierno venezolano de cerrar la frontera por las noches. Eso ha permitido contrarrestar los flujos de contrabando y muestra de ello es que los precios en la frontera se han recuperado” agregó en la entrevista con El Espectador.
El contrabando se suma a las olas invernales en 2010 y en 2011, a las enfermedades y problemas con la devolución del IVA entre los principales problemas para ese sector.
No obstante la actividad se ha beneficiado de los más bajos precios del maíz amarillo importado desde Estados Unidos sin arancel gracias al acuerdo de Libre Comercio vigente entre los dos países. Pero este año el peso colombiano se ha depreciado 8% frente al dólar, lo que ha impactado negativamente los costos de producción.
 ]]>