<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Calculan caída de 40% en importaciones venezolanas tras sanciones de EEUU

Las finanzas públicas venezolanas empeorarán con las medidas financieras de Estados Unidos al gobierno de Venezuela, especialmente a finales de año cuando debe cancelar una suma importante en vencimiento e intereses de títulos de Pdvsa.

Calculan caída de 40% en importaciones venezolanas tras sanciones de EEUU

Analistas reiteran que ante la reducción de ingresos del país y los altos compromisos de pago de deuda, el gobierno restringirá aún más las importaciones de bienes, lo que agravará la escasez que agobia a los venezolanos desde hace ya varios años.
El economista y director de la consultora Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, calificó el panorama de «complicado» para los próximos meses, especialmente para los venezolanos afectados por el desabastecimiento y la inflación y quienes hoy en día -dijo-  consumen un tercio de lo que consumían hace dos años.
«En Ecoanalítica estimamos que para el último cuatrimestre de 2017, ocurra una caída de 40% en las importaciones con respecto al cuatrimestre anterior, si el gobierno decide pagar deuda externa», dijo Grisanti en declaraciones al programa de El Estímulo que se transmite por Fedecámaras Radio.
A su juicio, la inflación de Venezuela seguirá aumentando, por lo que cree que para finales de año entrará en un proceso hiperinflacionario. «En 2012 éramos un país de consumo alto. Ahora la gente come de la basura».
La economista y profesora universitaria, Marinés Fernández, coincide con que las sanciones complicarán aún más la crisis del país generada por el mal manejo del gobierno de la economía.
“Las sanciones atacan un problema que ya tenía Venezuela. No tenemos acceso a los mercados internacionales y tenemos problemas para mantener flujo de caja (…) Habrá un agravamiento del desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicinas que ya lleva años. Esto no solo no ayuda a revertir la situación sino que no apuntan a una mejora y sí a un deterioro importante”, indicó igualmente en el programa de radio de El Estímulo.
Afirmó Fernández que hasta ahora el gobierno ha privilegiado el pago de la deuda externa a otras necesidades del país. El problema reside en los bajos y limitados ingresos en divisas con los que cuenta Venezuela, dadas las actuales circunstancias financieras.
“Las sanciones lo que hacen es llover sobre mojado. Hay que decir que difícilmente pueden dar mucho más que una justificación a una situación que lleva ya más de dos o tres años. Hay que prepararse para una situación no igual a la que tenemos ahora, sino que se va a deteriorar en los próximos meses», añadió.
Grisanti considera que las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump pueden ser respaldadas por la Unión Europea, por lo que se hará más difícil para la República y Pdvsa emitir nueva deuda.
Informaciones ofrecidas a El Estímulo señalan que los gobiernos de China y Venezuela estarían negociando una recompra de bonos de deuda para extender el lapso del pago que debe realizar Pdvsa a finales de año.
Grisanti no cree que pueda darse un plan de refinanciamiento de deuda con el gobierno chino. «No es la primera vez que se plantea este tema».
Explicó que China ha solicitado a Venezuela reformas en su política económica para mejorar la situación del país, y hasta ahora el gobierno de Maduro no ha tomado acciones para emprender un programa económico distinto al que ha implementado.
«Tengo serias dudas de que haya sido aprobado. Hasta ahora un plan de recompra con China han sido solo buenos deseos. He perdido toda fe en la capacidad de rectificación del gobierno«, dijo el director de Ecoanalítica.
El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, reiteró que a pesar de las sanciones de EEUU, Venezuela aún está facultada para emitir deuda en los mercados europeos y asiáticos, pero que el problema radica en que debe ejecutar esta operación financiera a tasas de interés muy elevados, lo que encarecería el endeudamiento del país.
«Para conseguir financiamiento externo el gobierno ha vendido activos a precios de gallina flaca (…) El gobierno no ha acudido a los mercados de Europa y Asia porque tendría que cancelar altos intereses».
Recordó el parlamentario que en lo que va de 2017 ni la República ni Pdvsa ejecutaron colocaciones de bonos porque no presentó las leyes de presupuesto y endeudamiento ante la Asamblea Nacional, como lo establece el artículo 312 de la Constitución.
«El gobierno estaba obligado a presentar estas leyes, pero no lo hizo, de esta manera hubo un autobloqueo financiero.  Ante esta situación, nadie o pocos comprarían deuda venezolana».]]>