Economía

Cámara de Caracas y Cavidea apoyan propuestas de Lorenzo Mendoza

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas ratificó este viernes su respaldo a Empresas Polar y a su presidente Lorenzo Mendoza. "Apoyamos el diagnóstico presentado por el líder empresarial así como la necesidad de darle sentido de urgencia a la solución de la situación económica", señala una nota de prensa.

Publicidad

Reiteró lo señalado en otras oportunidades: hay que eliminar las regulaciones a la economía, reconocer los costos reales de los productos, permitir precios competitivos, restablecer el crédito comercial, eliminar el acoso a las empresas, garantizar los derechos de propiedad e instrumentar una estrategia para que Venezuela tenga acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables.

En este sentido, sostiene que «debería considerarse la propuesta de Lorenzo Mendoza como una muy buena oportunidad para comenzar a trabajar conjuntamente, gobierno y sector privado, con el fin de atajar la crisis».

A juicio de la Cámara de Caracas, lo que corresponde es conjugar la buena voluntad de la empresa privada en soluciones efectivas que deben decidirse de inmediato.

Señaló que la hoja de ruta propuesta por Lorenzo Mendoza no puede ser descalificada a priori. Instó al gobierno a probar «otras alternativas», asociadas sin dudas al trabajo productivo, la empresa privada competitiva, el libre mercado y un gobierno más reducido pero mucho más eficaz.

Para la Cámara de Caracas «es imperativa la necesidad de pactar una nueva relación con la empresa privada, y por eso invita al gobierno a que pase de las descalificaciones a la formulación de consensos para la acción, porque ya no hay tiempo que se pueda perder».

-Apoyo de la industria-

“Es lamentable que ante la preocupación genuina de cualquier empresa privada que realmente produzca en el país y el planteamiento de propuestas ajustadas a las soluciones que se necesitan para salir de la crisis económica, como es el caso de Cavidea y Empresas Polar, la única respuesta sea la descalificación y el ataque, mientras tanto los venezolanos estamos viviendo una crisis económica severa”, expresó el presidente ejecutivo de Cavidea, Juvenal Arveláez.

El gremio coincide con Mendoza en que es necesario reconocer y refinanciar la deuda comercial con los proveedores internacionales; permitir mecanismos de pagos a la vista para restablecer el acceso a las materias primas, material de empaque, insumos y repuestos. De igual manera, asignar divisas para adquisición de materias primas y no de producto terminado; revisar precios de productos regulados de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos que permitan cubrir costos de producción y que aseguren rentabilidad; y promover la industria nacional a través del desarrollo agrícola.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome en consideración tales planteamientos. “El país necesita de manera urgente una solución efectiva a sus problemas económicos. Hoy más que nunca debe imperar la racionalidad. Esta es la gran oportunidad de demostrar que la empresa privada y el Gobierno Nacional pueden trabajar conjuntamente para que Venezuela salga de la crisis económica”, aseguró el vocero industrial.

Publicidad
Publicidad