Cambistas de la frontera desconocen cuáles casas de cambio iniciarán operaciones

En la Asociación de Casas de Cambio de la frontera desconocen la existencia de una nueva normativa que reglamente a los agentes cambiarios que comenzarán operaciones para la compra y venta de pesos colombianos en la frontera venezolana.

Cambistas de la frontera desconocen cuáles casas de cambio iniciarán operaciones

Oscar Sánchez, presidente de la asociación, calificó la medida como improvisada en medio de una “caja de pandora” que representa el país en estos momentos.

“Cómo todo lo que sucede en este país, nadie tiene información concreta del asunto. Nos hemos reunido con el gobernador de Táchira (José Gregorio) Vielma Mora y autoridades de Caracas, nos aseguraron que abrirían casas de cambio, pero ni siquiera han publicado una nueva normativa”, precisó.

Admitió el vocero que no sabe quiénes serían los nuevos operadores cambiarios y la normativa que los regirá. Además, desconoce quién será el que ponga el valor o precio a la moneda nacional y si se hará a través de decretos.

El presidente Nicolás Maduro anunció ese lunes 9 de enero que será el Banco Central de Venezuela, la entidad que publicará la resolución con el funcionamiento de  la más reciente medida del gobierno para atacar lo que ha denominado “las mafias cambiarias” y que permitieron la extracción de Bs 300.000 millones de bolívares en billetes de Bs 100, según la tesis oficial.

Una normativa para los anuncios que hizo el presidente aún no existe. “Tengo entendido que el BCV puede dictar esa normativa”, dijo para recordar que cuando el gobierno de Hugo Chávez cerró las casas de cambio fronterizas se canceló la regulación por la que se regían.

Ni el BCV ni la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se han pronunciado al respecto y menos solicitado reunirse con los propietarios o administradores de las 17 casas de cambio que hacían vida en San Antonio, antes del cierre.