Economía

Cancelación de Juegos Olímpicos sería un desastre económico

Si bien no se ha planteado oficialmente, la posibilidad ocupa ya a los economistas, que la avizoran como desastrosa para la economía japonesa

aplazamiento
Philip FONG | AFP
Publicidad

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 debido al Covid-19 no se planteado hasta el momento, pero la posibilidad ocupa ya a los economistas, que la avizoran como desastrosa para la economía japonesa.

¿Cuál es el costo para Japón?

A finales de 2019, los organizadores habían estimado que el costo de la organización de los Juegos de Tokio (24 de julio-9 de agosto) alcanza a 11.500 millones de euros por la parte japonesa.

Este gasto se reparte entre la ciudad de Tokio (unos 5.037 millones de euros), el comité de organización japonés de los Juegos Olímpicos (otros 5.087 millones de euros) y el Estado central (unos 1.265 millones de euros).

No obstante, la implicación financiera del Estado sería más importante (8.900 millones de euros) según la comisión de verificación de cuentas de Japón, que prefiere tener en cuenta los gastos comprometidos desde la atribución de los Juegos a Tokio en 2013.

Las empresas privadas japonesas también han patrocinado el evento con unos 3.000 millones de euros, un récord.

Por otro lado, este monto no incluye las asociaciones mundiales firmadas entre multinacionales y el Comité Olímpico Internacional (COI) y que se extienden a lo largo de varias olimpiadas. Entre esos gigantes, figuran los japoneses Toyota, Bridgestone y Panasonic.

¿Cuáles serían los sectores afectados?

Para Capital Economics, el impacto de una anulación de los Juegos sería limitado para la economía japonesa, ya que el grueso de las inversiones -especialmente la construcción de nuevos equipamientos deportivos- ya se ha hecho y ha contribuido al PIB nacional en estos últimos años.

Una anulación sería, en cambio, un nuevo duro golpe para el turismo y el consumo en el país, que llevan meses en crisis en Japón.

La actividad turística en el país empezó a sufrir el verano pasado al reavivarse las tensiones históricas entre Tokio y Seúl, que llevaron a un boicot masivo a Japón por parte de los turistas surcoreanos, el segundo mayor contingente de visitantes extranjeros en Japón, después de los chinos.

Con la explosión de la epidemia del nuevo coronavirus este año, Japón se encuentra a la vez privado de turistas de Corea del Sur y de China, que representaban cerca de la mitad de los 31,9 millones de visitantes extranjeros en el país en 2019.

No obstante, la importancia del turismo para la economía japonesa, muy diversificada e industrializada, es todavía pequeña: los gastos de turistas extranjeros apenas supusieron un 0,9% del PIB de Japón en 2018, según la oficina de estudios económicos CEIC.

El consumo de los hogares en Japón es menor también desde octubre pasado, penalizado por un aumento del IVA en el país.

¿Cuál será el impacto para el PIB?

Los economistas de Nomura predicen una contracción del 0,7% del PIB de Japón este año, que podría alcanzar el 1,5% si no se llegaran a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Y es que la anulación de los Juegos debería «afectar a la confianza del consumidor japonés», además de privar a la economía japonesa de 2.000 millones de euros de ingresos ligados a los espectadores extranjeros, estima Takashi Miwa, economista de Nomura preguntado por la AFP.

Tokio-2020 no divulga su estimación de visitantes extranjeros que vendrían a los Juegos, limitándose a recordar que ya se han vendido 4,5 millones de billetes en Japón y que en total son 7,8 millones de entradas, del 20% al 30% en el extranjero.

El ministerio japonés de Turismo había apostado en 2018 por 600.000 espectadores extranjeros para los Juegos.

Basándose en un escenario más bien modesto de 300.000 visitantes extranjeros para los Juegos, los economistas de SMBC Nikko Securities prevén un impacto negativo de 1,4% del PIB japonés en caso de epidemia prolongada hasta julio y unos Juegos Olímpicos anulados.

En el caso de que la epidemia se detenga en abril, permitiendo que tengan lugar los Juegos, el efecto negativo sobre el PIB nipón se limitaría a un 0,9%, siempre según SMBC Nikko.

Publicidad
Publicidad