Economía

Carabobeños piden claridad ante dudas sobre nuevas medidas económicas

Si en un aspecto coinciden varios consultados por El Estímulo en Carabobo este martes 14 de agosto, es en que se requiere más información respecto a las nuevas medidas económicas que anunció el presidente Nicolás Maduro la noche del lunes 13 de este mes, especialmente en lo que respecta a la entrada en vigor del nuevo cono monetario y el aumento de la gasolina.

Publicidad
Foto: Dagne Cobo Buschbeck/Archivo

“Tengo clientes que ya han venido al negocio a preguntar si podremos venderles productos el viernes, sábado y domingo antes de que llegue el 20 de agosto con el nuevo cono monetario. Mi respuesta es sí, pero me causa dudas saber cómo estarán los puntos de pago en esos días. No hay claridad”, expresó María Teppa, encargada de una pequeña tienda de mascotas en el norte de Valencia.

Mientras que las colas en los bancos eran extensas porque algunos iban a depositar los billetes actuales de baja denominación como el de 500 bolívares.

“Es que no los aceptan en el transporte público, tampoco en algunos kioscos, entonces antes que perderlos mejor los traigo al banco”, explicó Juana de Rodríguez, una educadora que trabaja por cuenta propia y que fue a depositar los pocos billetes que tenía para adelantarse a los días previos al cambio monetario. “No entendí qué va a pasar con el petro y los sueldos”, añadió la mujer.

También lo relacionado con el aumento de la gasolina preocupó a varios consultados. Indicaron que no conocen cuál será el mecanismo de subsidio que instrumentarán.

“No sabemos con qué nos saldrá el gobierno. No sabemos si darán un bono que llegará a los carnets de la patria para pagar la gasolina o qué será”, refirió Ángel Pérez, deportista que también acudió al su banco a buscar información sobre la entrada en vigencia del nuevo cono monetario en el país.

-Desde la Cámara de Comercio de Valencia-

Ana Isabel Taboada, presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, mencionó que el gremio venía preparándose desde el primer momento en que el gobierno anunció la reconversión.

“Ha habido la suspensión y ahora en vez de tres ceros pasaron a cinco ceros menos y eso trae mucha desinformación porque todos somos consumidores. El comercio en sí está preparado porque las máquinas fiscales y medios electrónicos están listos (…) Lo más perjudicial es la desinformación y es difícil porque desde 2007 para acá este sería el tercer cono monetario que estamos cambiando”, dijo Taboada.

La presidenta de esta cámara que agrupa a más de 400 comerciantes de la capital carabobeña agregó que el sector ya ha sido golpeado por la situación económica.

“Ya se hizo una reconversión en 2007 que fue sin tantos traumas. Ahora tenemos muy poco tiempo desde que se cambió de los tres a cinco ceros que ya uno venía visualizándolos. Incluso los mismos consumidores que si les decías 10 millones les quitaban los tres ceros y te respondían son diez mil, pero ahora tienes que quitarles cinco ceros”, recalcó Taboada.

Asimismo reconoció que el cono monetario tiene un aspecto positivo que es la parte contable. “Esto ayuda a que haya menos errores”.

Dijo que la recomendación que han hecho a sus afiliados es que tengan a mano todas las tablas de reconversión desde 2007 hasta la fecha para explicarles a los compradores si se llegara a presentar algún tipo de confusión.

“Para nosotros es un reto que los comerciantes sigan con las santamarías abiertas, por eso tratamos de dar información y hacer grupos para comprar insumos más económicos, estamos buscando sobrevivir, subsistir”.

Calculan que en este primer semestre de 2018, al menos un 30% de los comercios han cerrado en Valencia.

Publicidad
Publicidad