Carabobo: comerciantes corren para mostrar precios según nuevo cono monetario

“El uso hace la norma, pero es prácticamente imposible que uno vaya todos los días a cambiar los precios", dijo Ana Isabel Taboada, vicepresidenta de Fedecámaras Carabobo sobre la orden de poner precios con la expresión del actual y próximo cono monetario que anunció el BCV

Carabobo: comerciantes corren para mostrar precios según nuevo cono monetario

El anuncio de una nueva reconversión monetaria en Venezuela ha traído cambios en varios sectores económicos del país, especialmente en el comercio, pues desde este 1° de septiembre se vieron en la obligación de poner los precios sin seis ceros que ordenó el Banco Central de Venezuela (BCV) junto al precio actual en el llamado bolívar soberano.

No todos lo han logrado. La adecuación no es tan sencilla y la información llegó “no hace mucho tiempo”, según comentó el dueño de un negocio en el norte de la capital carabobeña, Valencia.

“Ajustarnos no es tan rápido. Tenemos varios días haciendo cambios para cumplir, pero hoy no estuvimos listos. Hay que adecuar los precios en los lectores de barras o códigos, imprimir una etiqueta por cada producto y hablamos de más de 30.000 productos”, señaló Pedro -que prefirió no dar su apellido-, encargado de un pequeño abasto en la avenida Bolívar de Valencia.

El empleado dijo a El Estímulo que lo que sí tenían eran los precios expresados en dólares porque los clientes lo demandaban. “Para nadie es un secreto que muchos llegan comprando y pagando en dólares, ahora hay que modificar todo”.

Además, opinó que la reconversión sí beneficiará el trabajo de contabilidad del negocio porque “ya no cabían más ceros en nuestros asientos contables”.

Otros comerciantes indicaron que el problema fue el poco tiempo que les dieron para hacer este ajuste y añadieron que, si bien es cierto que es conveniente hacer campañas informativas, para que la colectividad se acostumbre a la nueva expresión monetaria, debieron pensar en el trabajo y las dificultades que esto implica para el sector del comercio, en momentos de dificultades por las semanas de cuarentena radical o las fallas eléctricas que demoran el proceso.

Comercios en Valencia y Puerto Cabello

 Ana Isabel Taboada, vicepresidenta de Fedecámaras Carabobo y expresidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, dijo que ya los comerciantes están acostumbrados a la reconversión porque en 2007 hubo una -que eliminó tres ceros a la moneda-, luego otra en 2018 -que suprimió cinco ceros- y ahora esta, de seis ceros menos.

Taboada señaló que comerciantes de Valencia tienen la inquietud de que los precios se fijan con base al dólar y de allí se expresarán en el nuevo bolívar digital, pero si una semana cambia el primero, incluso varias veces, tendrán que modificar los precios de los productos que expendan cada vez que esto ocurra.

“El uso hace la norma, pero es prácticamente imposible que uno vaya todos los días a cambiar los precios. Diariamente es el Banco Central de Venezuela el que dicta el precio del dólar oficial”.

Del mismo modo, consideró que la reconversión monetaria lo que traerá es mayor eficiencia en el sistema de pagos: se simplificarán los cómputos de las transacciones y se facilita el registro contable. “También estimulamos los pagos digitales, que ya se han venido haciendo, y esperemos que ahora podamos volver a utilizar los cajeros automáticos”, dijo.

Agregó que en los últimos días han circulado más bolívares, posiblemente porque los compradores tienen temor de no gastarlos.

Recomendó que la reconversión vaya unida a acciones como la disciplina fiscal y la recuperación de la confianza, entre otras. “Creo que el bolívar va a seguir valiendo lo mismo y si no hay otras medidas, los ceros no tienen ningún impacto económico, su eliminación es una acción práctica”.

Por su parte, Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, indicó que, debido a la solicitud del BCV, respecto a informar a los clientes sobre el precio expresado en el nuevo cono monetario, los dueños de negocios en la ciudad costera de Carabobo han hecho enormes esfuerzos para cumplir con la normativa.

Explicó que la medida fue anunciada hace pocos días y esto implicó poner en práctica una logística que permita el cambio y ajuste en los lectores de precios y cajas registradoras.

La disposición del BCV

En redes sociales, el BCV informó que los precios de productos y servicios deben exhibirse en la nueva escala monetaria, desde el 1° de septiembre y hasta que el organismo emisor lo disponga. Además, tendrán que mostrarse junto a su actual expresión.

Lea también: Locales aún no adecúan precios a la nueva expresión monetaria (+fotos)

El decreto 4553, que fue publicado en la Gaceta Oficial número 42.185, el 6 de agosto de este año, establece la disposición que rige desde esta fecha.

Asimismo, la resolución 21-08-01 indica cuáles son las normas de esta medida sobre la doble expresión de los precios en habladores, tarifarios, material publicitario o informativo y otros instrumentos.