Carabobo: reina la incertidumbre sobre cómo funcionará el semáforo

Ante la noticia, los comerciantes de Carabobo presumen que probablemente conllevará una inversión en sistemas y también señalaron que prefieren solo mantener medidas de autocontrol y bioseguridad junto al avance de la vacunación

Carabobo: reina la incertidumbre sobre cómo funcionará el semáforo

El sector comercial de Carabobo vive en incertidumbre porque aún desconoce cómo se implementará el llamado «semáforo» anticovid que anunció la administración de Nicolás Maduro para regular el ingreso a establecimientos.

En Venezuela, que cuenta poco más de 18 meses de pandemia, los distintos sectores productivos ya quieren ver sus áreas con mejorías a pesar de ser conscientes de que los casos no han bajado.

Ante la llegada de este nuevo instrumento, voceros del sector, tanto de Valencia como de Puerto Cabello, coinciden en que es necesario mantener los cuidados y normas de bioseguridad para aprovechar las semanas flexibles de estos dos meses que restan sin riesgos para clientes, empleados y dueños de los establecimientos.

Sobre Valencia

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, dijo a El Estímulo que no conocen cómo será la aplicación del instrumento ni de qué forma se alimentará la data.

“¿Qué va a pasar con las personas que se van a vacunar en el exterior?  Hay mucha información que está faltando, como por ejemplo, quién va a comprar los dispositivos. Realmente la incertidumbre es muy grande y no se sabe cómo se va a implementar”.

Araujo dijo que creen más conveniente un autocontrol de los usuarios, dependiendo de las características del establecimiento y de la forma en como se pueda mantener el distanciamiento social en cada uno de ellos.

A su parecer, se debe manejar mayores campañas para la vacunación masiva, con el fin de aumentar el número de inmunizados en la población.

“No olvidemos que se está planteando un control sobre un sector nada más, el de comercio, como es el caso de los restaurantes. No es así en otras áreas como el transporte público u oficinas públicas, donde la gente se puede concentrar antes de llegar al restaurante”, explicó el vocero de la Cámara de Comercio de Valencia.

Araujo además manifestó que controlar la entrada a los restaurantes parece ser una medida aislada que no tendrá efectividad a la hora de controlar la pandemia.

“Creemos más en la educación y en la preparación, como se ha estado haciendo. Inculcarle a la población el mantener las medidas, el uso del tapaboca, la distancia y lavarse las manos con frecuencia. Ese tipo de campañas tendrá mayor éxito para defendernos como sociedad ante la pandemia que se está presentando”, sentenció.

En Puerto Cabello

En el caso del municipio costero de Carabobo, Puerto Cabello, la situación también resulta confusa.

A decir del presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Jesús Rodríguez, continúa el desconocimiento sobre si las condiciones están dadas, a nivel de sistema e infraestructura, para cubrir todos los lugares cuando comience el nuevo mecanismo.

“Vimos un video de cómo va a funcionar, pero no sabemos si va a ser un dispositivo o una persona que va a estar en cada establecimiento. Eso no está muy claro y requeriría bastantes recursos del estado para monitorear lugares de Venezuela y por supuesto de Puerto Cabello”, destacó.

Esperan mejoras

Al cierre del año 2021, los comerciantes y prestadores de servicio en Puerto Cabello, tienen mejores expectativas que en 2020, según indicó Rodríguez.

Dijo que el anuncio de Nicolás Maduro sobre la flexibilización en los meses de noviembre y diciembre, da un mejor augurio para el sector que representa.

Calculó, que en comparación con el 2020 que fue difícil, este 2021 pudiera cerrar con un 70 a 80% de mejoría. Eso no quiere decir que la situación se resolvió, sino que el panorama luce más esperanzador frente a lo vivido el año pasado.

¿Qué es el semáforo?

El gobierno de Maduro anunció que aplicará un semáforo para el ingreso a restaurantes a partir de la tercera semana de octubre.

Sobre este particular, el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, explicó en una entrevista en Unión Radio que ya hay un registro de vacunados en el Sistema Patria.

Dijo que las personas podrán presentar la tarjeta de vacunación o una prueba PCR negativa a quien esté chequeando en la puerta del establecimiento.