no seleccione

Caracas se queda sin despachos de mercancía por un día

Debido a la incertidumbre que rodea las movilizaciones del gobierno y de la oposición que se harán este jueves 1° de septiembre y coparán varias de las vías principales de Caracas, el transporte de carga no llegará a la ciudad, según voceros consultados.

Publicidad
Catracentro necesita dinero para transporte de carga
Foto: Reinaldo D'Santiago / AP (Archivo)

La Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares de Puerto Cabello (Asotracontainer) suspendió los despachos hacia la ciudad capital este jueves.

«La vía para circular hacia Caracas ha estado muy problemática en los últimos días», dijo José Gregorio Petit, secretario de reclamo de Asotracontainer.

Indicó que como el túnel de La Cabrera, al este del estado Carabobo, está cerrado «por trabajos de mantenimiento» los conductores se están desviando hacia las regiones de Los Llanos y Los Andes.

«Mañana será muy difícil circular para nosotros, anoche le lanzaron piedras a unas gandolas en El Palito (estado Carabobo) y en la vía hacia San Felipe (estado Yaracuy) asaltaron otra. Por ello, se pidió a los conductores que trabajen hasta las 6:00 pm y que pernocten en un sitio seguro hasta el día siguiente«, dijo.

Mientras que a los conductores que tienen la ruta oriente-centro del país, la asociación les solicitó desviarse por las vías de Los Llanos «aunque eso encarece los costos porque el viaje dura más tiempo».

«Las empresas van a limitar mucho sus operaciones por la incertidumbre que hay sobre el personal que va o no a trabajar», dijo un representante del sector industrial.

En algunos casos se dio la orden de que los camiones no salgan de los estacionamientos, como un día feriado, para evitar que sean blanco de agresiones. «El ambiente está tenso y la incertidumbre obliga a ser precavidos», señaló un dirigente empresarial. Existe temor que en el fragor de la protesta lo vehículos de carga sean objeto de actos violentos.

«El abastecimiento a la ciudad no se verá afectado porque se trata solo de un día», sostuvo, además que algunos establecimientos comerciales tomaron previsiones y habían adelantado los pedidos previendo algún inconveniente para el jueves.

Tanto Consecomercio como Fedecámaras dieron libertad a sus trabajadores para participar en la movilización de este jueves, que la oposición denominó la Toma de Caracas y que luego fue replicada por el gobierno con una concentración en la avenida Bolívar.

«Es un derecho constitucional para todos los ciudadanos, lo que decidan nuestros trabajadores está bien, porque nuestro deber es promover sus derechos», expresó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras durante su participación en el programa Con todo y Penzini transmitido este martes por Globovisión.

La misma posición mostró Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, quien además indicó que “cada comerciante decidirá si abre o no sus puertas y el horario que trabajará el día de la marcha”.

Algunos trabajadores del sector privado han manifestado su intención de cumplir con la jornada laboral, pero ello dependerá de que el transporte público pueda prestar el servicio con normalidad.

Con información de Andrea Ballesteros y Ligia Perdomo

Publicidad
Publicidad