Caracas sigue con fallas en medios de pago electrónicos

Por segundo día consecutivo los medios de pago electrónicos presentan problemas en su funcionamiento, sin que hasta ahora se haya dado una explicación oficial por parte de las empresas involucradas.

Caracas sigue con fallas en medios de pago electrónicos

Los consumidores se quejan de las largas colas que deben hacer para pagar sus compras, mientras algunos de ellos desisten apenas se les advierte del inconveniente con los puntos de venta. En unos casos se trata de lentitud en el proceso, pero en otros sencillamente no hay respuesta del sistema.

Este viernes, algunos comerciantes prefirieron cerrar sus puertas en horas de la tarde ante la imposibilidad de poder utilizar los puntos. Algunos clientes ofrecieron la opción de hacer el pago por transferencia, pero la plataforma de varios bancos no funcionaba regularmente, desplegando mensajes de que, en ese momento, no se podía procesar la operación y recomendaba intentarlo más tarde.

«Fue imposible hacer una recarga al teléfono móvil desde el Banco Mercantil en el día. En horas de la noche fue cuando tuve acceso a la plataforma para hacer la operación», dijo Camila a El Estímulo.

Clientes de distintas entidades bancarias reportaron fallas en el sistema electrónico para hacer transferencias. «Es una cuestión de suerte», indicó Elena, quien se sintió afortunada al ver en su cuenta el dinero que se transfirió la noche anterior desde otro banco.

Un comerciante que optó por cerrar el negocio antes de la hora regular, señaló que solo pudo hacer 10 transacciones por el punto de venta porque se hicieron antes de las 9:00 am del viernes. «Han entrado unas 100 personas y solo 10 pudieron realizar su compra. Cierro porque esto no se va a resolver hoy y la gente no tiene efectivo para comprar», dijo con resignación.

Una fuente del sector bancario señaló a El Estímulo que el problema que se presenta desde el viernes tendría que ver con el enlace en la comunicación con Cantv, empresa estatal proveedora de las conexiones entre los puntos de venta (POS), los bancos -que autorizan los pagos- y los intermediarios de banca electrónica (Credicard y Platco).

Según reportes de proveedores de los dispositivos a uno de los bancos, en el centro de Caracas se dieron fallas por problemas con la fibra óptica.

Se suma un aumento en el número de transacciones, según informó el consorcio Credicard en su cuenta de Twitter a un usuario.

Rafael se dispuso a comprar su almuerzo este viernes, pero las tarjetas de débito de Mercantil y Banesco no pasaron por el terminal de un restaurant en el este de Caracas. Regresó a su oficina con un pan Holsum y un Diablitos que pudo comprar en una cadena de farmacia en la que, para el momento, sus puntos de venta no tenían problemas. Tres horas después el sistema del establecimiento comenzó a presentar fallas.

En el centro de la ciudad se observaban el viernes largas colas en las tiendas de autopartes. No había ninguna oferta, solo era la lentitud en el proceso de pago a través de los POS lo que ocasionaba la inusual fila de clientes. Aunque este sábado no había colas, los problemas para completar el pago continuaban en los locales de repuestos.

Panaderías, licorerías, ferreterías, tiendas por departamentos, casi todos los comercios están teniendo problemas. «Esto es un desastre y eso que no es quincena. No me quiero imaginar el caos de aquí al miércoles cuando el gobierno pague los dos primeros meses de aguinaldo», dijo María Laura, la encargada de un local de venta de ropa para niños.

En la mañana del sábado, Josefina se disponía a recargar por teléfono el servicio de Directv, como acostumbra hacerlo cada mes con su tarjeta de crédito. La sorpresa llegó cuando el sistema electrónico le informó que la operación no había podido realizarse e inmediatamente recibió en su teléfono celular el siguiente mensaje: «Mercantil no procesó pago electrónico el 11/11/2017 de Bs 8.900 con su Mastercard por estar inactiva. Debe activarla en Mercantil en Línea».

Josefina dijo a El Estímulo que su tarjeta está activa y que es la misma que ha venido utilizando toda la semana. La recarga pudo hacerla finalmente luego de dos intentos fallidos con Mercantil, con su tarjeta de crédito del Banco de Venezuela.

Las fallas se han registrado principalmente en Caracas, aunque se conoce de problemas en algunas zonas de los estados Táchira y Trujillo.

Tanto comerciantes como consumidores salen perjudicados con estos inconvenientes en la plataforma electrónica de la banca, modalidad que el gobierno trata de impulsar para evitar el uso de efectivo ante la escasez de billetes.

Recientemente las autoridades presionaron a la banca a poner en marcha el sistema de pago móvil interbancario, con lo que buscan aliviar los cuellos de botella en el pago de las compras.

La crisis de caja que tiene el gobierno ha impedido al gobierno emitir billetes del nuevo cono monetario en suficientes cantidades para hacer frente a la hiperinflación que vive Venezuela y que lo llevó hace una semana a poner en circulación el billete de Bs 100.000 (casi dos dólares a la tasa del mercado paralelo). Sin embargo, no hay disponibilidad de billetes de menor denominación para poder dar vuelto a los clientes, lo que ha provocado no pocos inconvenientes.