Consumo

Carros confiscados a La Venezolana fueron donados a misión social

Mientras los autos han sido vistos en circulación, los estafados siguen a la espera de la asignación de las unidades prometidas.

Publicidad
Foto: Cortesía

Año y medio después de la intervención del Concesionario La Venezolana, voceros del grupo de afectados denunciaron que los vehículos incautados a la empresa están siendo adjudicados a organismos del Estado y programas sociales, como la Misión Saber y Trabajo. Exigen la intervención de las autoridades para detener lo que consideran una afrenta contra los más de 6.000 estafados.

Se trata de un lote de 98 vehículos que llegaron al país en los días inmediatos a la intervención del concesionario el 17 de mayo de 2014 y que no fueron adjudicados en ese momento a los primeros inscritos en la lista de compradores, pues se adujo que no podían ser nacionalizados por no contar con los soportes de importación adecuados a la normativa vigente.

“Se suponía que esos vehículos no podían ser adjudicados pero ya los estamos viendo en circulación”, refirió una afectada que prefirió no ser identificada, en alusión a fotografías que han sido publicadas en redes sociales correspondientes a carros con las mismas características.

“No puedo garantizar que sean los mismos autos, pero ninguna otra empresa importó esos modelos”, destacó uno de los afectados que prefirió el anonimato.

Se trata de vehículos Zoyte modelos V10 (camioneta de carga) y Z300 (sedán), cuya llegada al país fue reseñada en su momento por el presidente de La Venezolana, John Quiroz, cuando en rueda de prensa señaló que la empresa honraría sus compromisos con los cerca de 6.000 compradores que hasta el momento de las denuncias habían pagado parte de la inicial por alguna de estas unidades.

Tras la intervención, un lote de los vehículos fue trasladado al estacionamiento del centro comercial Multiplaza Victoria, donde fueron tomadas varias de las gráficas en cuestión. “Dos personas (afectados) que estuvieron allí conocieron a través de los vigilantes que en efecto los autos fueron sacados del estacionamiento”, señaló Dalia Medina, otra de las estafadas.

Al reiterar su desacuerdo con la entrega de las unidades, Medina señaló que la Comisión Ad Hoc nombrada para dirigir los destinos del concesionario informó desde el año pasado que los autos no podrían ser entregados y serían confiscados por el Seniat.

“Es una burla para con nosotros, que seguimos a la espera de una respuesta después de que se nos prometió resolver la situación”, destacó Medina, quien recordó que en febrero pasado, el vicepresidente Jorge Arreaza se comprometió a llevar adelante un plan de entrega programada de vehículos Chery que no se ha materializado.

El plan preveía la entrega cada mes de unas 10 unidades Chery a los afectados según la fecha de inscripción en el listado del concesionario, mientras que un grupo minoritario recibiría el 100% del aporte entregado a La Venezolana como cuota inicial por vehículos de las marcas Zotye y Brillance promocionados por el concesionario.

Cabe recordar que mientras la oferta de las autoridades no se ha concretado, el gobierno nacional inició la entrega de los primeros vehículos de un lote de 20.000 unidades marca Chery que serán importados desde China entre este año y 2016 para la renovación de la flota de taxis. “Se hace esta importación pero a nosotros no nos toman en cuenta”, agregó Medina.

Carros Zotye 5

Carros Zotye 6

Publicidad
Publicidad