Economía

Casa Blanca pide al Congreso resolución para rescatar a Puerto Rico

El gobierno del presidente Barack Obama llevará en las próximas horas un plan de rescate para Puerto Rico a un Congreso dominado por republicanos resueltos a reducir el gasto fiscal.

Publicidad

El gobierno dijo que necesita la cooperación del Congreso para prevenir un desastre económico en el territorio estadounidense, sumido desde hace años en la recesión.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, junto con el director del Consejo Económico Nacional, Jeff Zients, y la secretaria de Salud, Sylvia Mathews Burwell, emitieron un comunicado el miércoles en el que imploran al legislativo que actúe con premura.

El gobierno dijo que ha hecho todo lo que está en su poder para ayudar a Puerto Rico a superar la crisis.

«Solo el Congreso tiene la autoridad para proporcionar a Puerto Rico las herramientas que necesita para sentar las bases de la recuperación de la mancomunidad, y el Congreso debe actuar», dijo el comunicado.

El gobierno propone un plan de cuatro pasos que exige que el Congreso apruebe la reestructuración de la deuda puertorriqueña y supervise un plan de recuperación creíble. También incluye reformas para el Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados.

A falta de medidas legislativas, Puerto Rico enfrenta «una recuperación larga y ardua que podría tener consecuencias perjudiciales para los residentes de la isla y más allá».

La propuesta, de recibir la aprobación del Congreso, le daría a Puerto Rico un medio para reestructurar su deuda de 72.000 millones de dólares. El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico anunció el miércoles que ponía fin a las conversaciones con un grupo de tenedores de bonos sin llegar a un acuerdo sobre la reestructuración.

El plan será presentado a la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos, que tiene jurisdicción sobre Puerto Rico y los demás territorios estadounidenses.

Además de la deuda y el plan de salud, el plan debe dar acceso a créditos para el impuesto sobre las ganancias a las personas de menores ingresos.

Publicidad
Publicidad