<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Caso BOD: Sudeban mantiene medidas administrativas por otros 120 días

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario ordenó prorrogar la intervención del segundo banco privado más importante de Venezuela, con el argumento de proteger a más de cuatro millones de clientes

Caso BOD: Sudeban mantiene medidas administrativas por otros 120 días

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) decidió prorrogar por 120 días hábiles bancarios las medidas administrativas impuestas al Banco Occidental de Descuento (BOD) el pasado 10 de octubre.

La prórroga entró en vigencia desde el 15 de abril de 2020. Para el ente regulador esto «responde a que los planes de recuperación presentados ante este ente supervisor no reúnen los elementos y acciones necesarias para subsanar la situación detectada que dio origen a las medidas administrativas en cuestión», señala el comunicado. .

Sin embargo, la Sudeban señaló que el BOD mantendrá la continuidad de sus operaciones de forma habitual. La idea que se dé «cabal cumplimiento a sus obligaciones de cada a todos sus clientes…».

Un tema de legitimización de capitales y terrorismo

El 10 de octubre, Sudeban ordenó una intervención por 120 días prorrogables para proteger a más de cuatro millones de clientes cuyos intereses están en alto riesgo por posibles situaciones de iliquidez e insolvencia que amenazan a todo el sector bancario.

La resolución N° 051.19  estableció que las medidas tomadas en contra del banco venezolano se dieron tras una inspección general realizada por Sudeban en el área de prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Sudeban señaló en ese momento que se pudo evidenciar presencia de clientes que se califican de alto riesgo. La decisión del ente regulador de la banca se originó mientras el Grupo Financiero BOD atravesaba serios problemas con el Banco Central de Curazao. En octubre de 2019, la entidad de la isla declaró declaró en quiebra al Banco Orinoco NV, el cual es filial de la institución financiera.

¿Cuáles son las medidas?

Según la disposición de Sudeban, el banco, propiedad de Victor Vargas, tiene prohibido realizar nuevas inversiones, decretar pagos de dividendos, captar fondos a plazo, abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior, así como adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

El BOD tampoco podrá adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como genera gastos por concepto de remodelaciones.

Sudeban también podrá designar funcionarios que participen en las reuniones del banco y puedan vetar cualquier decisión de los accionistas. Estos funcionarios también tendrán acceso ilimitado a las instalaciones del banco.