Cedice prevé que el gobierno amplíe emisión de petros

Para la economista Karelys Abarca, investigadora del Observatorio de Gasto Público (OGP), la moneda digital emitida por el gobierno no cumple con las características relacionadas con las criptomonedas, entre ellas: descentralización, rapidez transaccional y emisión limitada.

Cedice prevé que el gobierno amplíe emisión de petros

El objetivo esencial del petro parece ser levantar fondos para financiar el gasto público y las operaciones internacionales del gobierno, con lo que se asemeja más a un contrato financiero con respaldo en mercancía que a una criptomoneda.
Esta es la conclusión de la economista Karelys Abarca, investigadora del Observatorio de Gasto Público (OGP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), quien alerta que si se logran estos objetivos, esto significaría “más deuda que los venezolanos tenemos que soportar”.
En el boletín Gasto Público #47, elaborado por el OGP, Abarca comentó que las criptomonedas como el bitcoin, cuentan con tres características esenciales de las que el petro no dispone. En primer lugar, no dependen de una autoridad monetaria (como un banco central) que realice la emisión, sino que esta es descentralizada a partir de procedimientos informáticos.
Además -señala-, las criptomonedas permiten realizar transacciones rápidas y a bajo costo, por lo que sería muy difícil de realizar en Venezuela ante la cantidad de controles impuestos por el gobierno y las fallas técnicas de Internet, reseñó la nota de prensa enviada por Cedice.
Precisó que el éxito del bitcoin depende de su escasez relativa, derivada a su vez de una emisión limitada.
“La emisión inicial de petro es muy elevada: 100 millones, si se la compara con la cantidad de bitcoins, que logrará su máximo en 21 millones de unidades. Además, si se habló de una emisión inicial, es porque se tiene planeado seguir expandiendo su oferta”, alertó la investigadora.]]>