Cendas: Inflación de alimentos intermensual es de 68% este año

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Oscar Meza, dijo este miércoles que el alza de precios en los alimentos podría alcanzar 1.000% para el mes de julio.

Cendas: Inflación de alimentos intermensual es de 68% este año

Hasta mayo, el índice de precios de la canasta alimentaria registraba 817,1%, lo que se traduce en 68% de inflación intermensual y alrededor de 2,2% diario, según la medición realizada por el Cendas.

Durante su intervención en un panel organizado en el marco del Congreso de Conindustria 2016, el director del Cendas, Oscar Meza, señaló que la escasez alcanza 50% en los alimentos que componen la cesta básica.

«Hoy en día los hogares destinan 74,6% de sus ingresos a la compra de alimentos», sostuvo.

Esto es, según los últimos cálculos de Cendas, el equivalente a 15 salarios mínimos. Desde mayo el salario mínimo es de Bs 15.051.

Consideró que la solución al tema de los precios y la escasez pasa por reindustrializar el país. «Es necesario construir una economía social de mercado», dijo.

Indicó que el índice de exclusión laboral en Venezuela asciende a 50%, más allá de lo que califica por desempleo el gobierno. «Venezuela tiene un nivel de malestar social 46 veces más alto que la de Colombia», expresó.

– Modelo ideal –

En el mismo panel, Carlos Henrique Blohm, representante de Telares de Palo Grande y ex presidente de Venamcham, se refirió al liberalismo ordenado como modelo de transición para la economía venezolana. Esto consiste en fomentar la libre competencia tomando en cuenta la inclusión social.

Afirmó que este modelo ya ha tenido resultados exitosos en Alemania, tras la caída del muro de Berlín. «Hay que liberar el engranaje (industrial) para generar prosperidad en Venezuela», concluyó.