Centro de Refinación Paraguaná opera a 64% de su capacidad, según Pdvsa

El Centro de Refinación Paraguaná, que incluye las refinerías de Amuay y Cardón, procesa actualmente 613.800 barriles diarios, de acuerdo con una nota de prensa publicada ayer por Pdvsa. La capacidad total de estas instalaciones es 955.000 barriles diarios, lo que indica el complejo opera a 64%.

La estatal también reveló que la corrida acumulada de crudo en la refinería de Puerto La Cruz es de 121.000 barriles diarios, cuando su capacidad total es de 200.000. La empresa señala que estas cifras responden a la «estrategia operacional de los trabajos de mantenimiento planificados».
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, Iván Freites denunció este miércoles la paralización  de importantes unidades en ambos centros de procesamiento de crudo. En el caso de Paraguaná, se produjo una falla en el reformador de nafta que produce gasolina de 95 octanos. Además, las plantas destiladoras 3 y 4 se encuentran paradas por problemas operacionales.
El lunes, en Puerto La Cruz, se produjo una explosión en el compresor de aire. Aunque pudo ser reparada, el servicio no se ha restablecido por problemas en la planta desmineralizadora.
En la nota publicada ayer por Pdvsa, se informa que se hará «mantenimiento menor» al reformador de nafta de Cardón y la destiladora 4. En cuanto a la falla del compresor en Puerto La Cruz, explicó que «una perturbación en el sistema de aire comprimido» había generado una parada preventiva que ya estaba por finalizar.
«El mantenimiento preventivo programado se lleva a cabo de manera rutinaria, como en cualquier área industrial, gracias a que los equipos de las gerencias de Mantenimiento, Técnica y Operaciones, diseñan cronogramas de trabajo con el fin de mantener la confiabilidad de las plantas», explicó la petrolera.
Dado a que el reformador de nafta de Cardón produce gasolina de alto octanaje para el mercado interno, Freites advierte que la parada de estas unidades afectarán el suministro de combustible. Sin embargo, Pdvsa afirma que «las operaciones de despacho de combustibles y los inventarios del CRP y de El Palito se encuentran estables; dentro de los niveles normales y de acuerdo con la planificación establecida. A la existencia de estos volúmenes se suma el combustible de los centros de distribución de todo el país».]]>