Economía

Centros comerciales buscan vías para evitar sanciones por incumplimiento energético

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz, se reunió este miércoles con representantes de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales Comerciantes y Afines (Cavececo) y del Ministerio para la Energía Eléctrica, a fin de evaluar nuevas acciones para optimizar el uso eficiente y racional de la energía eléctrica en estos establecimientos.

Publicidad

En el encuentro quedó instalada la mesa de trabajo que  estudiará propuestas sobre el consumo energético de centros comerciales, en virtud de que el gobierno les ha exigido a las instalaciones que requieran más de 100 kVA, autogenerar electricidad por 9 horas, en cumplimiento con la resolución 035 de agosto de 2013.

La directora ejecutiva de Cavecevo, Claudia Itriago, manifestó la disposición del sector para trabajar conjuntamente con el gobierno para buscar opciones a las medidas de uso eficiente de energía eléctrica, señala una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República.

“Estamos conscientes de la problemática que vive el país en cuanto a la crisis energética, necesitamos buscar otras alternativas para seguir aportando, que sean viables y así no afectar a los 2,5 millones de visitantes diarios que tienen los centros comerciales y su operatividad” destacó.

Venezuela vive la peor crisis eléctrica de la historia reciente producto de inversiones mal canalizadas y de la creciente corrupción que implicó compras de equipos inadecuados para el Sistema Eléctrico Nacional, aunque el gobierno responsabiliza al fenómeno climatológico El Niño de la fuerte sequía y del supuesto incremento de la demanda eléctrica.

El 14 de abril y luego de desempolvar la resolución 035, el presidente Nicolás Maduro anunció que impondría sanciones a 15 centros comerciales que estaban al margen de la normativa.

Para evitar las penas a las que quedan expuestos estos establecimientos, se inició la consulta con el gobierno.

Algunas de esta instalaciones ubicadas en el interior del país han asomado incluso la posibilidad de no abrir durante un día a la semana para ceñirse al plan de ahorro energético.

Este martes, el Sambil de san Cristóbal no abrió sus puertas por fallas en el suministro eléctrico.

Foto: @dalpac
Foto: @dalpac

Los centros comerciales evalúan distintas opciones dada la imposibilidad del sector de autogenerar electricidad por nueve horas.

En otros casos, han comenzado a sacrificarse algunos de los servicios prestados.

Publicidad
Publicidad