<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cerca de $5 millones diarios dejan de entrar tras cierre fronterizo en Zulia

Alrededor de 5 millones de dólares diarios en mercancías dejan de entrar al país por la aduana de Paraguachón tras el cierre de la frontera con Colombia por tres municipios del estado Zulia, indicó el presidente de la Asociación de Auxiliares de la Administración Aduanera de la entidad occidental (Asadaez), Germán Arcaya.

Cerca de $5 millones diarios dejan de entrar tras cierre fronterizo en Zulia

Señaló que las agencias de aduanas en Zulia, que han sufrido pérdidas de 80% desde 2014 hasta la fecha por la escasa asignación de divisas, están en paro técnico tras el cierre fronterizo anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 7 de septiembre.

Arcaya comentó que los auxiliares privados de la administración aduanera de la entidad esperan que el cierre no se mantenga hasta final de mes, aunque fue decretado por 60 días prorrogables, no solo por las pérdidas económicas sino también porque creen que puede haber una explosión social por parte de la comunidad wayúu que no apoya al gobierno.

Aseguró que la frontera de Táchira no se ha reabierto para el paso internacional de transporte fronterizo como lo anunció el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, el lunes 7 de septiembre, que permitiría el ingreso hacia Venezuela de 103 camiones con mercancía proveniente de países de Suramérica, Asia y Europa que quedaron del lado colombiano.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del estado Vargas, Eduardo Quintana, indicó que el cierre fronterizo solo agrava la situación actual de las agencias de aduanas. «No hay actividad laboral, muchas se están viendo obligadas a despedir a sus empleados pues las importaciones han disminuido», agregó.

«Del otro lado del río Táchira, por ejemplo, están detenidos un montón de camiones que pasan hacia acá con gran cantidad de materias primas y productos, las pérdidas son cuantiosas, esa zona está paralizada, afectada industrialmente», expresó.

– Mercancías represadas en Cúcuta –

Cerca de 150 auxiliares de la administración aduanera, entre agentes aduanales, transportistas de carga y almacenadoras, solicitaron este viernes al general Carlos Martínez, autoridad única de la Zona I y al gerente de la Aduana, la necesidad no sólo de permitir el paso de las mercancías represadas, tanto en Cúcuta como en San Antonio y Ureña, sino de restituir el normal desarrollo de las operaciones de importación y exportación.

De acuerdo a información publicada por el diario La Nación, entre la carga de importación que está en almacenes de Cúcuta se encuentran productos y materia prima para elaboración de alimentos y bebidas, mantequilla, medicamentos para diálisis peritoneal destinados al IVSS, baterías de vehículos destinadas a proveedurías del país, pinturas, láminas de acero, tela, sustancias químicas, fibra de vidrio, herramientas agrícolas, tableros de madera, entre otros, desde hace 22 días.