Economía

Maduro amenaza con "acciones legales" a la Asamblea Nacional

El presidente de la República Nicolás Maduro informó que el precio del petróleo volvió a caer muy cerca de $20 por barril, responsabilizó a la Asamblea Nacional de la crisis actual por haber rechazado el Decreto de Emergencia Económica y dijo que se reservaba las acciones legales y constitucionales contra la oposición parlamentaria.

Publicidad
Maduro

En una reunión de la Vicepresidencia Económica Productiva, el mandatario nacional indicó que el petróleo venezolano terminó la jornada en una caída tras la recuperación de este lunes, en $22,65 el barril y reiteró que mantendrá sus políticas sociales y su doctrina socialista en cualquier escenario.

«Lo que hizo la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el jueves pasado fue inconstitucional, así lo digo y me reservo acciones que voy a tomar, en el campo de la Constitución y de la legalidad y le pido al pueblo todo el apoyo», dijo.

«Lo peor que ha hecho la Asamblea es tratar de negar, de anular y de impedir el decreto de emergencia económica» que tomó  «para proteger al país», dijo.

Sostuvo que Venezuela tiene la propuesta para equilibrar el mercado petrolero mundial, luego de afirmar que es una locura a lo que se ha llegado con el precio del crudo.

«Paremos esta locura», dijo al contar que dio instrucciones a su ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, para que emprenda una nueva gira por países de dentro y fuera la OPEP con el fin de acordar medidas para fortalecer los precios.

Refirió que miles de empleados han sido despedidos de la industria petrolera a nivel mundial y afirmó que Venezuela está trabajando en bajar sus costos de producción.

Responsabilizó directamente a los diputados Henry Ramos Allup y José Guerra del rechazo del instrumento legal que otorgaba poderes indefinidos al jefe de Estado para legislar en materia económica. 

Como una de las líneas de acción del Consejo Nacional de Economía Productiva, Maduro aprobó la creación de un sistema centralizado y estandarizado de compras públicas que se activará el 1° de febrero, bajo el Decreto 2.198.

Se hará una convocatoria a todos los sectores de las empresas públicas y privadas a participar activamente y también al capital internacional, para activar motores económicos, que según dijo, son 12 cuando inicialmente anunció nueve la semana pasada.

Al reconocer la difícil situación que vive el sector pesquero, pidió a los pescadores que le arrimaran el producto a cambio de que el gobierno les garantice combustible y apoyo logístico. «Aumentamos tonelaje y mejoramos el precio», señaló para anunciar que se creará la faja pesquera y acuífera de Venezuela.

En la enumeración de lo que se esperaba fueran medidas concretas para atender la emergencia económica, Maduro informó que se creará el sistema de empresas de la revolución bolivariana para rescatarlas. Citó entre ellas a Sidor y Cantv. «Hay micromilagros en el sistema productivo», dijo.

Este jueves se inaugurará una planta de tubos laminados en la faja del Orinoco, la primera de un conjunto de 21 empresas que se constituyen en la base de la faja del Orinoco.

Publicidad
Publicidad