Chavismo le quitará seis ceros al bolívar, según Bloomberg

La última eliminación de ceros al bolívar se hizo en 2018, y a la fecha, el régimen chavista, entre el gobierno de Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro, ha quitado en total 8 ceros de la moneda

Chavismo le quitará seis ceros al bolívar, según Bloomberg

Luego de introducir un billete de 1 millón en marzo pasado, que ahora equivale a $0.32, el Banco Central de Venezuela planea quitar nuevamente seis ceros al bolívar en agosto, dijeron fuentes a Bloomberg.

De acuerdo con el medio, que habló con tres personas anónimas relacionadas con el asunto, la decisión llega luego de que los billetes de mayor denominación no resolvieran los problemas transaccionales ocasionados por la hiperinflación que vive el país.

Al realizar esta redenominación, un dólar pasaría a costar 3,2 bolívares en lugar de los 3.219.000 según la tasa oficial

La última eliminación de ceros al bolívar se hizo en 2018, y a la fecha, el régimen chavista, entre el gobierno de Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro, ha quitado en total 8 ceros de la moneda.

Aunque aún falta un mes para que comprobar lo que dice Bloomberg, la noticia es la proyección que manejan varios economistas desde hace meses. La razón es muy sencilla, las empresas continúan solicitando a la administración de Maduro simplificar los pagos en bolívares. Ahora mismo, los montos son muy altos, por lo que «cosas como pagar impuestos y lidiar con otros cálculos contables se han vuelto absurdamente complejas».

“Esto ha sido esperado desesperadamente por las empresas debido a las graves consecuencias operativas que se derivan del desbordamiento de dígitos en el sistema”, dijo la economista Tamara Herrera, directora de la consultora Sintesis Financiera.

No hay que imprimir tantos billetes

Con los pagos electrónicos en aumento en Venezuela, el Banco Central no debería tener que imprimir tantos billetes nuevos como en anteriores “redenominaciones”, dijeron las fuentes consultadas por Bloomberg.

La información es que el banco, probablemente, lanzará seis denominaciones diferentes que van desde 2 hasta 100 bolívares. El nombre seguiría siendo “bolívar soberano”.

El Banco Central de Venezuela no respondió a varias solicitudes de comentarios que solicitó Bloomberg, lo mismo ocurrió con el gobierno de Maduro.

Las renuentes reformas de Maduro pueden detener la caída libre económica en Venezuela

Si bien los intentos anteriores de relanzar la moneda eliminando ceros e imprimiendo nuevos billetes fracasaron poco después de la implementación, una serie de reformas recientes que han desacelerado las ganancias de los precios al consumidor pueden significar que tiene más posibilidades de mantenerse ahora.

¿Qué cambiaría con respecto a los fracasos pasados?

De acuerdo con Bloomberg, si bien la eliminación de ceros e impresión de billetes fue un fracaso en el pasado, esta vez podría ser diferente, o al menos no tan acelerado su desuso, debido a las renuentes reformas de Maduro.

El medio señala que estas «han desacelerado las ganancias de los precios al consumidor», posibilitando así su mantenimiento. Actualmente, la inflación anual bajó a 2,339% anual desde más de 300,000% en 2019, según el índice de Bloomberg.

Sobre una base mensual, las ganancias de precios se desaceleraron aún más a alrededor del 20% en mayo desde abril. El banco central ya no publica datos de inflación regulares.

¿Por qué sucedió esto?

Algunas de las razones son que tras siete años de contracción económica y la presión de las sanciones de Estados Unidos, el gobierno se vio obligado a eliminar algunos controles de precios; reducir los subsidios a bienes, incluida la gasolina; y eliminar muchas restricciones a las divisas que pueden permitir que la economía crezca este año.

No obstante, los expertos no son optimistas al 100%. “Todos se han visto afectados por el enorme retraso en la provisión de efectivo para el país. (…) Sin un programa de estabilización económica real, necesitaremos otra redenominación en unos pocos años”, sentenció Herrera.

Con información de Bloomberg