Chavismo reconoce derrumbe total de la economía venezolana

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este viernes cifras oficiales que admiten la profunda crisis económica que han vivido los venezolanos durante los últimos años. Los nuevos datos publicados por la autoridad financiera del país controlada por el chavismo revelan, entre otras cosas, un derrumbe acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) del 62% entre el año 2013 y 2019 y una inflación acumulada de 4.680%  entre enero y septiembre de este año.

En el informe, el BCV reporta también una caída del PIB del 26,8% para el primer trimestre del 2019 y un inflación interanual septiembre 2018 – septiembre 2019 de 39.113,75%, lo que deja a Venezuela como el país con la novena hiperinflación más larga del mundo jamás registrada.

Después de haber pasado tres años sin publicar cifras, el BCV retomó sus obligaciones a inicios de este año cuando presentó estadísticas oficiales que una vez más reconocían el declive económico que atraviesa el país. En aquel momento, se rompió el silencio por haberse vencido el plazo dado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la institución divulgara y entregara información sobre la situación económica.

El economista Luis Arturo Bárcenas de Ecoanalítica considera que estos números dejan ver que el BCV reconoce lo insostenible de su plan anti-inflacionario.

No obstante, durante la ausencia de información oficial, la Asamblea Nacional (AN) ha estado publicando datos sobre la economía venezolana durante los últimos meses y esta no coincide por completo con las cifras publicadas por la autoridad económica.

De acuerdo con los datos publicados por la AN, para el mes de septiembre la inflación cerró en 23,5%, mientras que el BCV presentó una variación del 52,2%. El mismo caso se aprecia con los datos de la inflación acumulada desde enero hasta septiembre de este año. La AN reporta una variación del 3.326% mientras que el BCV indica una del 4.679,5%, lo que arroja un margen diferencial de 39,5% entre cada dato.

El economista Jesús Casique etiqueta el modelo del BCV de arcaico y primitivo y destaca cómo el país se ve ahora atravesando la crisis económica más aguda de su historia aún después de haber experimentado dos alzas significativas en los precios del petróleo durante la época de la bonanza.

El BCV reporta también una caída del PIB del 26,7% entre el primer trimestre del 2019 y el primer trimestre del 2019, lo que deja a la Construcción (-74,11%), Manufactura (-56,34%) y Finanzas y Seguros (-55,56%) como las actividades más afectadas por la depresión económica que atraviesa el país.